Diez meses consecutivos de descenso en la producción de leche

Rubén Abad
-

El último censo de 2022 cifra en 16.921 las vacas lecheras. Son casi 800 menos que hace tres años, si bien Palencia se mantiene como la segunda provincia de CyL en número de cabezas

Diez meses consecutivos de descenso en la producción de leche

LaAsociación Frisona Palentina (Afripa) celebró ayer una jornada en Saldaña en la que puso negro sobre blanco sobre la situación del sector lácteo en la provincia, «en estos momentos en los que se afronta una importante reestructuración que conduce a un menor número de ganaderías con mayor número de reproductoras con la consecuente incertidumbre».

Así se presentó una jornada que reunió en el salón de actos de la casa municipal de la cultura a ganaderos de toda la provincia, donde se alertó de que la producción en las más de 130 explotaciones de vacuno lácteo existentes en toda la provincia -se concentran especialmente en La Vega de Saldaña- encadena diez meses consecutivos de descenso, una tendencia similar a la de Castilla y León y el conjunto de España. La media de producción es de 10.000 litros por animal al año. 

Es, sin duda, un sector con importante peso en la provincia, segunda de Castilla y León en cabezas de ganado con un total de 16.921, según el último censo publicado en mayo de 2022 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y facilitados por Asaja a este periódico. Son casi 800 menos que hace tres años, si bien Palencia se mantiene como la segunda provincia de Castilla y León en número de cabezas. Solo le sobrepasa León, 24.118, en una comunidad que supera los 90.000 ejemplares, 90.272 concretamente.

El presidente de Afripa, Roberto Fernández, calificó la actual situación en el campo de «preocupante». «Los agricultores y los ganaderos lo están pasando muy mal», añadió en referencia a la constante subida de precios a la que deben  hacer frente los profesionales del campo en sus explotaciones.

Como muestra de esta preocupante situación, señaló que «en los diez últimos años mermaban los ganaderos, pero la producción se mantenía e incluso aumentaba. Estamos ante una situación incierta».

Sin embargo, en lo referente al precio de la leche, el presidente de Afripa, Roberto Fernández, señaló que en el último cuatrimestre la situación ha mejorado considerablemente. Como muestra, el litro se paga ahora a 60 céntimos frente a los 32 de hace cuatro meses. ¿El motivo? La guerra en Ucrania y la subida de los precios en los piensos obligó a sacrificar gran parte de la cabaña.

JORNADA

Reivindicaciones al margen, la jornada contó con la participación del viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural, Pedro Medina, al que la organización presentó como «el hombre que más sabe de la PAC en Castilla y León». A él se sumó Francisco Sebastián (Cowvet Gestion y Servicios Veterinarios), que habló del estrés por calor y recría de novillas, y una mesa debate moderada por Gregorio Alcántara, director gerente de la Federación Frisona de Castilla y León.

Hasta el municipio saldañés se desplazó también la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Allí mostró su apoyo a un sector que calificó de «potente». Por otro lado, recordó que la institución ha invertido 8,6 millones de euros desde 2019 en programas de apoyo al campo.

Por último, Armisén anunció que en 2023 se incrementará la cuantía del convenio con Afripa (existente desde 2017), y que ascenderá a 20.000 euros para «seguir avanzando en la mejora de la raza e investigación»,