Homenaje a las mujeres dedicadas a las artes escénicas

Diario Palentino
-

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia alcanza su 43 edición bajo el lema Femenino Plural. Seis obras se escenificarán entre el 12 y el 30 de septiembre dentro del concurso oficial

Homenaje a las mujeres dedicadas a las artes escénicas - Foto: Óscar Navarro

La 43 edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia ya cuenta los días para su inicio. Femenino plural es el lema elegido para esta nueva edición con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que se dedican a las artes escénicas en sus diferentes disciplinas. De esta forma se pretende visibilizar la gran labor que han realizado a lo largo de los años dentro de las distintas profesiones: autoras; dramaturgas; directoras; coreógrafas; vestuario, iluminación; escenografía; coordinación de producción, etc. «Queda patente que en algunas profesiones de las artes escénicas la presencia de la mujer es escasa como puede ser en puestos de iluminación y

sonido. Sin embargo, en otras profesiones como diseño de vestuario,

coreografía o directoras encontramos más presencia femenina», apuntó la concejal de Cultura, Laura Lombraña.

El festival se presenta con un total de seis obras que se representarán en el Teatro Principal del 12 al 30 de septiembre y que formarán parte de la sección oficial dentro de concurso. El lunes 12 de septiembre, a las 20,30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del Festival de Teatro Ciudad de Palencia con la entrega de premios al mejor actor, actriz, iluminación y escenografía del año 2021 que elige el público. En esta ocasión, el premio a mejor actriz será para Inma González, por su interpretación en Mathausen, la voz de mi abuelo. mejor actor para Jesús Torres, por su interpretación en Puños de Harina, dirigida por él mismo; el premio a la mejor dirección recaerá sobre Sara Pérez, por Yo soy el que soy y, finalmente, el premio a la mejor escenografía irá a parar a Jesús Torres y Jesús Díez, por la realizada en Puños de Harina.

entradas. La venta de entradas arrancará mañana y se prolongará el 9 y 10 de septiembre de forma anticipada, en horario de 9 a 14 horas y de 18,30 a 21 horas, tanto en las taquillas del propio Teatro Principal como a través de la página web www.teatroprincipaldepalencia.es, además de los propios días de función. «Los precios de las entradas oscilan entre los 12 y los 22 euros, a los que se aplica una reducción en caso de ser menor de 25 años o mayor de 65 años, jubilados, desempleados e integrantes de familia numerosa», indicó la concejal de Cultura. Cada comprador sólo podrá adquirir cuatro entradas como máximo por función.

El Festival se prolonga por primera vez hasta el 25 de octubre. De forma paralela se ha diseñado la programación off the record, que arrancará este mismo viernes y que incluye actividades de calle y escolares «realizándose en otros escenarios, además del Teatro Principal, como son la Plaza Mayor o el bar Universonoro», aseguró Laura Lombraña. Así, tendrán lugar las obras Genoma B (viernes, 9 de septiembre); Vida (jueves 15 de septiembre); Migrare (sábado 17 de septiembre),  y la sesión escolar Hay Una Sirena En Mi Salón (28 de septiembre).

Además, este año, como novedad, habrá actividades literarias hasta el 25 de octubre con el objetivo de llegar a un mayor número de personas. «El festival de teatro es un evento cultural de ciudad y de todos los palentinos», añadió la edil.  

Mención especial para el comentario del libro Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort, el 15 de septiembre; la lectura del libro Tribuna, el 21 de septiembre y, por último, los días 18 y 25 de octubre será la presentación y la continuación del proyecto El Jardín de Safo.