Recompensa festiva a un año de espera en Palencia

Rubén Abad
-

Aguilar, con su Carnaval de la Galleta, y Guardo, con el Musical, dan la bienvenida a Don Carnal en la Montaña. Gran fiesta en Santibáñez

Recompensa festiva a un año de espera en Palencia

La visita de los personajes de El Rey León a los colegios Castilla y León y San Gregorio y la escuela infantil LaCometa de Aguilar de Campoo dio ayer el pistoletazo de salida al Carnaval de la Galleta. Sin embargo, fue por la tarde cuando la localidad se llenó del mejor ambiente carnavalesco a propósito de la fiesta de presentación de los actos en honor a Don Carnal, con el pregón a cargo de Zumbala, una actuación de We Are Dance Center y una degustación de orejuelas.

Fue ya entrada la noche cuando los vecinos se enfundaron en trajes imposibles con motivo del 34º Concurso de Bares Disfrazados y el Concurso de Cambio de Sexo, organizado por los locales de hostelería de la localidad norteña. Un extraordinario punto de partida para una fiesta de interés turístico regional que se extenderá hasta el martes.

guardo. La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) dio ayer la bienvenida oficial a su XVICarnaval Musical con el pregón en la plaza del Ayuntamiento, hasta el que se acercó una representación de los colegios Vegarredonda, El Otero y LasRozas, el IESGuardo y la Fundación Personas. 

Recompensa festiva a un año de espera en PalenciaRecompensa festiva a un año de espera en Palencia

En total, fueron 160 guardenses los que se dieron cita a los pies de la casa consistorial, donde tuvo lugar la presentación de Don Xilófono, la falla de la presente edición, y los birrias, los personajes carnavalescos tradicionales de la Montaña. Además, participaron en una jornada educativa con la música de Brasil como hilo conductor a cargo de Tudo Bem Percusión.

A continuación, la comitiva recorrió las principales calles del casco urbano en un pequeño pasacalles amenizado por la discomóvil LaRotonda, que concluyó con el reparto de orejuelas.

SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA

Recompensa festiva a un año de espera en Palencia
Recompensa festiva a un año de espera en Palencia

Una fiesta de cumpleaños. Esa fue la temática en torno a la que giró el Carnaval de Santibáñez de la Peña, donde prescindieron del tradicional desfile. Los actos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, con actuación de Garrapete y el concurso de disfraces con 375 en premios.