La Diputación pilota 16 proyectos por 10M€ de los NextG

Rubén Abad
-

El equipo que lidera Armisén ha presentado 24 iniciativas, de las que cinco están pendientes de resolución y solo tres han sido desestimadas. La ARP, clave en la lucha contra la despoblación

La Diputación pilota 16 proyectos por 10M€ de los NextG - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Diputación concibe los fondos Next Generation (NextG) como una «oportunidad única» para salir reforzados de la pandemia, transformar la economía, ser «más verdes, más digitales, más igualitarios y más fuertes». Una oportunidad que la institución está sabiendo aprovechar, como demuestran los datos: 10 millones ya concedidos para 16 proyectos.

Solo tres han sido desestimados (Alimentos de Palencia 3.0, Mercarural y Alimentos de Palencia 4.0.) y cinco los que aún están pendientes de resolución. En este último grupo se incluyen Canal de Castilla DTI, la reforma de la Escuela de Enfermería, la renovación infraestructuras TIC (ampliación y acceso seguro al centro de datos), la puesta en servicio de una oficina de transformación comunitaria y la dinamización del Camino Lebaniego.

El equipo de Gobierno lo vio claro desde el primer momento, cuando estas partidas extraordinarias fueron aprobadas por el Consejo Europeo en julio de 2020. Así, en 2021 se creó la Unidad Funcional de Fondos Europeos, que apoya a los municipios en la presentación a determinadas convocatorias y a través del cual se han atendido quince consultas. 

Y es que, aunque no están diseñadas para los pequeños municipios, sí que ha habido un programa específico para ellos.  Se trata del programa DUS 5000, para actuaciones de eficiencia energética en municipios de menos de 5000 habitantes que tenía la particularidad que no era de concurrencia competitiva, sino que se regía por el orden de presentación de las propuesta correctas y completas.  

AGENDA RURAL

Derivado de la consecución de fondos NextG, la unidad también ha desarrollado la tarea del diseño, coordinación y participación para la elaboración de la Agenda Rural de Palencia (ARP) y la aprobación de su plan de acción. La ARP se configura como una herramienta de planificación para afrontar el reto demográfico además de constituir un elemento diferenciador para acceder a la nueva financiación europea 2021-2027.

PROYECTOS

Montaña Palentina. Desarrollo turístico sostenible en cuatro ejes: transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad, que agrupan 19 actuaciones. La ayuda solicitada fue de 4.979.246 euros, de los que se concedieron 4.316.032. 
Camino de Santiago. Desarrollo turístico sostenible de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia bajo los mismos principios del plan de la Montaña Palentina. La cuantía de la ayuda solicitada fue de 4.600.797 euros, de los que se concedieron dos millones.
Agenda Urbana. Redacción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) y aprobación del plan de acción del documento, que marca la hoja de ruta hasta el año 2030 con el objetivo  de abordar el reto demográfico desde la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión territorial. La inversión solicitada ascendió a 242.000 euros, de los que se concedieron 200.000.
Acelera Pyme. Desarrollo de la Red Acelera Pyme en el entorno rural para la digitalización y modernización de pymes y autónomos. 301.780 euros concedidos de los 377.266 solicitados.
DUS 5000. Reforma del sistema de calefacción y mejora de la envolvente térmica del edificio de La Casona en Cervera de Pisuerga (301.780 euros), instalación solar fotovoltaica en La Olmeda (74.126), transporte público sostenible a la demanda (210.985), transformación territorial y lucha contra la despoblación (237.000), Mercarural Palentino (240.092) y rehabilitación del edificio de la plaza de los Juzgados (442.475)