2.200 electores de La Yutera están llamados a las urnas

DP
-

De las 59 mesas electorales previstas en los cuatro campus, ocho se ubican en en el palentino. Tres candidatos optan al rectordado: Castán, González y Largo

Antonio Largo, que ayer visitó La Yutera, opta a la reelección.

Más de 25.000 personas están llamadas a participar hoy en las elecciones de la UVa para elegir al próximo rector y a los representantes en el claustro, máximo órgano de representación de la institución académica. 

De los 25.527 electores, 2.254 corresponden al campus palentino.  Del total de la UVa, 2.877 son profesores e investigadores (254 de ellos de La Yutera), 21.523 estudiantes de grado, máster y doctorado (1.229 ) y 1.127 (70) son trabajadores del personal de Administración y Servicios: 661 laborales (49) y 466 funcionarios (21).

Las 59 mesas electorales previstas en los cuatro campus (35 en Valladolid y 102 urnas, 9 en Soria y 27 urnas, 8 en Palencia con 25 urnas y 7 en Segovia con 21 urnas) se abrirán a las 10 horas y se cerrarán a las 19. Previamente, se ha podido votar desde el 14 de marzo, por Registro, opción cuyo plazo finalizó ayer.

En estas elecciones se trata de elegir, por una parte, al futuro rector de la Universidad de Valladolid, cargo para el que se han presentado tres candidatos: María Helena Castán Lanaspa, catedrática de Electrónica; José Ramón González García, catedrático de Literatura Española; y Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física, que opta a la reelección. Será proclamado rector el candidato que, en primera vuelta, logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones establecidas. Si ninguno de los tres candidatos obtiene este respaldo, se celebrará una segunda vuelta el día 31 de marzo a la que concurrirían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera vuelta.

Por otra parte, también hay que elegir al claustro de la UVa, que está compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y 2 de tercer ciclo) y 30 trabajadores del personal de administración y servicios.

Para elegir este órgano de representación universitario, cada miembro de la comunidad universitaria vota a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los estudiantes y el personal de administración y servicios votan a las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto. Los profesores no necesitan presentar candidatura, sino que figuran en listas abiertas donde se incluyen todos los profesores del respectivo cuerpo electoral y circunscripción.