El León de Becerril ruge de nuevo

Alberto Moreno
-

Tras dos años de obligado parón, debido a la pandemia del covid, regresan Los 10.000 de Mariano Haro. La princial novedad será la disputa de una prueba intermedia de 5.000 metros. se disputa el 8 de mayo

El León de Becerril ruge de nuevo - Foto: Juan Mellado

Tres años después, vuelven Los 10.000 de Mariano Haro, la prueba organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación que rinde homenaje a la leyenda del atletismo español. Lo hace con renovadas energías y novedades tras este parón obligado por la pandemia del covid.

La prueba se desarrollará el domingo, 8 de mayo. Habría que hablar, mejor, de dos pruebas, dado que se va a disputar también una de 5.000 metros. Esta distancia también era dominada por el León de Becerril, siendo cinco veces campeón de España y recordman de la distancia, por las nueve en los 10.000 metros. 

«Hemos atendido las peticiones de los atletas, que son los importantes, y por ello vamos a hacer algunas variaciones. Para empezar, muchos atletas populares nos decían que los diez kilómetros se les hacían largos y hemos optado por organizar también esta distancia intermedia. Por otro lado, modificamos las categorías de veteranos, teniendo las de +35, +40, +45, +55. Y aumentamos los premios. No es que sean cuantiosos económicamente, porque van de los 60 a los 20 euros, sino más numerosos. Hasta cuarenta vamos a repetir, que no está nada mal. Incorporamos también un servicio de fisioterapia para los participantes», señalaba Enrique Hermoso, responsable del Servicio de Deportes.

La prueba, además, tiene la novedad del cambio del circuito. «Se hacía un tanto monótono para los participantes las dos vueltas a Becerril, así que apostamos por un circuito llano que alcanza casi a Villaumbrales, sin prescindir, eso sí por el recorrido por el núcleo urbano de Becerril», añadía.

No podía faltar a la cita de la presentación de este evento el diputado de deportes, Francisco Pérez, y a la par alcalde de la localidad terracampina. «Para nosotros, esta carrera es muy especial, es el homenaje a una persona emblemática de Becerril y teníamos muchas ganas de recuperarla»., manifestó.

Becerril acogerá a los cientos de atletas que van a tomar parte. «Queremos que los visitantes y los participantes conozcan y disfruten de nuestro pueblo, con las actividades de ocio y cultura que tenemos. Vamos a hacer sorteos con el premio de productos típicos de Becerril, con entradas para San Pedro Cultural, con comidas en los restaurantes que tenemos. Esta carrera es la antesala de lo que viene después, con nuestras fiestas».

Carolina Valbuena, en su condición de diputada de cultura, abría la presentación recordando la figura de Mariano Haro, «el mejor atleta palentino de todos los tiempos. Vamos a añadirle a la carrera más atractivo».

La prueba, que tuvo su inicio en 2015 contará no solo con estas dos carreras de 5.000 y 10.000 metros, que partirán a las 11,30 horas, sino que desde media hora antes se desarrollarán en la Plaza Mayor de Becerril las carreras de las categorías inferiores, desde minibenjamines a cadetes.

La inscripción se realiza a través del portal de la Diputación de Palencia, finalizando el 5 de mayo, pero también de forma presencial el día de la prueba. La cuota de inscripción es de cinco euros, obsequiándose a los participantes una camiseta técnica dedicada a Mariano Haro. Dado el fallecimiento en 2021 de Pepe Haro, hermano de Mariano, e integrante del legendario EyD Palencia, se plantea un homenaje si la familia lo autoriza.