El plan de empleo de Diputación inyecta 828.000€ en 86 pueblos

Rubén Abad
-

Los ayuntamientos tendrán al menos un trabajador contratado entre dos y diez meses, con una jornada mínima del 50%

El plan de empleo de Diputación inyecta 828.000€ en 86 pueblos

El equipo de Gobierno de la Diputación lleva hoy a pleno su nuevo plan de empleo anual dotado con 828.000 euros por el que se concederán subvenciones directas a 186 municipios para la contratación temporal de demandantes de empleo en situación laboral no ocupadas registradas en el Ecyl para la realización de obras o servicios de interés general y social. 

Anteriormente eran la Junta de Castilla y León y la institución provincial las que financiaban por partes iguales dichos planes que ahora, debido a los cambios en la reforma laboral, son asumidos íntegramente por la administración que preside Ángeles Armisén.

Gracias a este plan, los ayuntamientos beneficiarios podrán realizar contratos vinculados a programas de activación para el empleo, como los de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral, sustituyendo así, a los contratos por obra o servicio que se venían realizando antes de la reforma aprobada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

 Se trata, pues, de una «clara apuesta» de la institución por mantener este formato de plan de empleo que da trabajo a personas vinculadas al territorio en situación de desempleo para la realización de trabajos en los municipios del medio rural, muchos de los cuales no tendrían capacidad económica para asumir a un trabajador que lleve a cabo labores tan necesarias como limpieza y acondicionamiento de vías públicas, acondicionamiento de espacios públicos degradados potencialmente insalubres, pequeñas reparaciones en la vía pública, embaldosado de aceras, desbroce y limpieza de parques y jardines, mantenimiento de cementerios y consultorios médicos, entre otros.

FIJAR POBLACIÓN

Según defiende el equipo de Gobierno, «los planes de empleo fijan población, fomentan la empleabilidad y contribuyen a la conservación y buen estado de los pueblos». «Gracias a este plan -añade- todos los ayuntamientos tendrán al menos un trabajador contratado entre dos y diez meses, con una jornada mínima del 50 por ciento».

 La aprobación del plan llega al pleno junto a la prórroga del convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y la Diputación para impulsar los objetivos del plan anual de empleo de la comunidad para la contratación de trabajadores desempleados, que es el que establece el marco legal del plan. 

Las cuantías que percibirán los beneficiarios variarán, al igual que en anteriores anualidades, en función del número de habitantes y de núcleos de cada uno de los municipios. Los importes ascienden a 10.000 euros (para municipios de 1.000 a 5.000 habitantes) y 5.000 euros, 4.170 euros, 3.336 euros y 2.502 euros, según la puntuación.