Armisén urge más implicación frente al reto demográfico

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación aboga por un mejor equilibrio entre mundo rural y urbano. «Nos jugamos mucho», asegura

Armisén urge más implicación frente al reto demográfico

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, participó ayer en Albacete el IV Congreso Despoblación y Reto Demográfico. En este marco lanzó dos mensajes enfocados a la lucha contra la despoblación, apelando a la necesidad de dotar de oportunidades al medio rural y la implicación de «todas las instituciones» al no existir una competencia propia de lucha contra la despoblación, porque, aseguró, «nos jugamos mucho».

«No es un ejercicio de altruismo, es una vertiente de la solidaridad entre españoles, parte de la necesidad del equilibrio entre un mundo urbano y rural que, sencillamente, se necesitan», destacó durante su intervención.

Asimismo, durante su ponencia señaló las cinco acciones vertebradoras puestas en marcha por la institución que preside, para fijar población en el medio rural. Una de ellas, es la enfocada a la natalidad, a través de ayudas y del programa Crecemos, en una clara apuesta por la conciliación familiar. También la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes para que se queden en los pueblos, junto con los programas de rehabilitación de inmuebles para aumentar el alquiler. 

Otro de los pilares básicos para este fin es el empleo. Para ello, la institución provincial cuenta con una gran industria agroalimentaria, una línea de transporte adaptada a los horarios para los trabajadores que acuden a las fábricas, el programa Quédate en Palencia para jóvenes en paro, y, entre otras, las ayudas para mantener el tejido industrial en el medio rural. 

Detectar las necesidades de todos los núcleos de población en cuanto a las telecomunicaciones, es otro elemento fundamental en la lucha contra el reto demográfico, y es factible con el desarrollo de un plan de telecomunicaciones y la asistencia de banda ancha por satélite que desarrolla.

Los Servicios Sociales, para atender a las personas que lo necesiten con un programa de ayuda a domicilio y teleasistencia, que alcanza a todos los núcleos de población, y la actividad de una red de 11 CEAS en cooperación con los ayuntamientos, es otra de las bases necesarias para fijar población.