El último fue el mejor

Alberto Moreno
-

Gran imagen del Zunder en la Copa CyL, realizando el mejor baloncesto y sólo cediendo cuando las fuerzas le abandonaron

El último fue el mejor

Puede parecer un contrasentido que siendo el último clasificado del triangular de la Copa de Castilla y León, tras el RealValladolid y el SanPablo de Burgos, se califique al Zunder Palencia como el mejor de los equipos castellanos y leoneses de LEB Oro en esta competición semioficial a las puertas del comienzo liguero.

Pero así fue. El mejor baloncesto, el más atractivo, fue el del equipo de Pedro Rivero. Con las fuerzas equilibradas fue mucho mejor que vallisoletanos y burgaleses. Pero pasó una enorme factura el aspecto físico. Zunder Palencia se presentó a este exigente torneo con jugadores que apenas habían aterrizado en España, fuera de forma, físicamente limitados y sin acoplamiento. Por si fuera poco, tras ganar al Real Valladolid, con 20 horas de recuperación, tuvo que medirse al Burgos. Y la película fue idéntica al del día anterior, aunque con diferente desenlace, exhibición mientras las fuerzas aguantaron y remontada rival.  

Al final, saltó la sorpresa. El Real Valladolid se alzaba con el triunfo tras ganarle (como ya hiciese en Torrelavega) al Burgos por 76-71. Los pucelanos llegaron físicamente mejor a este encuentro, aprovechando tener 24 horas más de descanso que su rival. El triunfo pucelano provocó un triple empate en esta liguilla a una vuelta, por lo que se tuvo que recurrir al average (diferencia puntos favor-contra) y los blanquivioletas ganaron por ¡un punto! 

El Real Valladolid anotó 139 puntos en los dos partidos y recibió 138 (+1), el Burgos 152-152 (0) y el Zunder Palencia 143-144 (-1). 

El cuadro morado fue muy superior al posterior campeón. Llegó a dominar por 17 puntos mediado el tercer cuarto, pero los plomos acabaron fundiéndose y los pucelanos estuvieron a punto de culminar una espectacular remontada. Triunfo final por 67-62 para el Zunder Palencia.

Un día más tarde, el mismo panorama. Primer cuarto de sombrero de los de Pedro Rivero, con once puntos de renta que se mantuvieron en el segundo cuarto. Decaimiento físico lógico (con las 20 horas únicamente de recuperación entre el final de un choque y el inicio de otro) en la segunda parte y remontada burgalesa.Pese a todo, el Zunder sacó fuerzas de flaqueza y a falta de 40 segundos ganaba por dos puntos. Dos triples seguidos burgaleses acabaron decidiendo el partido (76-81).

Pero las sensaciones fueron muy buenas. Hay equipo para competir y, especialmente, para disfrutar de nuevo en esta temporada. «El camino es este. Hemos demostrado que puliendo algunos detalles y creyendo en las cosas que se hacen tenemos equipo para competir con cualquiera», manifestaba Pedro Rivero.

el último amistoso. Zunder Palencia cierra la pretemporada este próximo viernes, a las 20,30 horas, en el pabellón, ante el Gipuzkoa. Último ensayo antes del debut liguero en este mismo escenario, el viernes, 7 de octubre, a las 21 horas, precisamente ante el Valladolid. Dos semanas para afinar un equipo que, por lo visto en elPisuerga, promete.