España se derrite a 40 grados

Agencias
-

Los termómetros no dan tregua y las temperaturas seguirán siendo extremas hasta mañana, cuando el mercurio se suavizará en el sur, pero subirá en el centro y en el norte de la península

España se derrite a 40 grados - Foto: MARISCAL

La intensa e inusual ola de calor que afecta a casi toda la península volverá a dejar en las próximas horas temperaturas extremas, hasta 43 grados en el sur y entre 39 y 41 grados en puntos del centro y oeste del país, antes de alcanzar mañana previsiblemente su día álgido.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comentó ayer la «dificultad» para señalar cuál será el día más extremo de esta ola de calor y avanzó que quizá en el sur peninsular lo sea hoy, con temperaturas que podrían incluso superar los 43 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Sin embargo, mañana, a pesar de un «ligerísimo» descenso en puntos de Andalucía, «las temperaturas subirían en el centro y en el norte peninsular», lo que propiciará que en «el conjunto de la Península y Baleares, tal vez, ese día podría ser el peor de esta ola de calor», detalló el portavoz.

España se derrite a 40 gradosEspaña se derrite a 40 grados - Foto: Fernando SánchezA lo largo de la jornada actual se volverán a superar los 42 grados en el Guadalquivir, en ciudades como Córdoba o Sevilla, y también en áreas del Guadiana, como la provincia de Badajoz, mientras que en Granada, Jaén, Ciudad Real o Toledo se registrarán los 40 grados.

Mañana, Valladolid, Zamora o Madrid rozarán ya los 40 grados, Jaén llegará a los 41 grados y Sevilla, Córdoba y Zaragoza superarían probablemente los 42 grados.

Asimismo, «las noches tropicales serían muy extensas», afectando a buena parte del país con mayor intensidad en puntos de los valles del Ebro y del Tajo, en grandes ciudades de la zona centro peninsular, en amplias zonas de Extremadura y en Andalucía central y oriental.

Del Campo detalló que la llegada a España de una masa de aire procedente del norte de África, junto con la fuerte insolación y la estabilidad atmosférica es la responsable de las altas temperaturas y también del polvo en suspensión con cielos turbios y calima en amplias zonas del centro y mitad sur.

Durante estos próximos días cabe la posibilidad de nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte, con algunas tormentas aisladas que dejarán poca precipitación, aunque localmente alguna podría ser más intensa.

Por otro lado, al norte de Galicia, el Cantábrico Occidental y las Canarias no llegará la ola de calor y en puntos de la costa mediterránea es posible que las brisas tengan un «efecto suavizador», de manera que las máximas no pasarían de entre 30 y 34 grados.

Con los modelos más actuales de predicción y aunque hay algo de incertidumbre al respecto, lo más probable es que el calor continúe, al menos, hasta el jueves en toda España y con mucha probabilidad se podría prolongar hasta el viernes.

Los efectos de las altas temperaturas se están notando en ámbitos como el educativo, hasta el punto de que 120 colegios extremeños han modificado su horario escolar para que los alumnos puedan salir antes de clase, concretamente a las 12,00 horas porque, en muchos casos, los centros no tienen aire acondicionado.

Las condiciones meteorológicas también están dificultando las labores de control del incendio de Pujerra, en Málaga, donde se trabaja desde el pasado miércoles para sofocar un foco. El fuego, que ha quemado unas 3.500 hectáreas, se dio por estabilizado el viernes, pero el domingo el viento sopló con fuerza y hubo numerosas reproducciones dentro del perímetro.

Campaña 2022

Coincidiendo con este complicado momento, el Gobierno dio a conocer ayer el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña de 2022, que comienza hoy de forma oficial y se prolongará hasta el 31 de octubre. El operativo incorpora aviones de coordinación y observación, así como herramientas satelitales para ayudar en la prevención y la extinción.