El pasado, presente y futuro del Canal de Castilla, a debate

Ical
-

Palencia acogerá del 15 al 17 de septiembre un encuentro -llevaba sin celebrarse desde 2010-, que abordará la estructura como paisaje cultural, recurso multifuncional y estrategias de gestión

Mar Sancho (2d) presentó, junto a Sofía Soto (c), Ángeles Armisén (21), Conrado Íscar (1i) y Lorenzo Rodríguez (1d), el IV Congreso sobre el Canal de Castilla. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Tres ejes articularán el IV Congreso Internacional Canal de Castilla, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre en el centro cultural provincial con el lema Paisaje cultural de Castilla y León: ahondar en la dimensión patrimonial de los paisajes del agua, el cambio en sus usos y funciones con el paso del tiempo y su actual dimensión como recurso multifuncional, y las estrategias de gestión, cogobernanza y pariticpación que es preciso emprender a corto y medio plazo para aprovechar la enorme potencialidad que encierra en múltiples niveles.

Así lo apuntó ayer la viceconsejera de Cultura, Deporte y Turismo, Mar Sancho, en la presentación de una cita que contará con el catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid, Eugenio Baraja, como director científico. Se buscará, según explicó, entender estos bienes complejos como ámbitos dinámicos, evolutivos en cuanto a su función, identificando su potencial como recurso para la calidad de vida y el desarrollo territorial sostenible; analizar y comparar los procesos de patrimonialización de estos espacios en otros ámbitos, así como abrir vías de trabajo que aúnen esfuerzos para avanzar en este camino; y proponer enfoques metodológicos orientados a identificar y destacar los valores históricos, técnicos, sociales, ambientales, estéticos y simbólicos inherentes a los paisajes del agua.

En la presentación del Congreso  intervino la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Duero, Sofía Soto, quien recordó que estos congresos «son útiles y van marcando el camino» de una estructura que es «generadora de riqueza».

Al acto asistieron representantes de las diputaciones provinciales de las tres provincias que atraviesa el Canal: Palencia (172), Valladolid (25) y Burgos (10), que refrendaron en todos los casos su compromiso y «apuesta» por este recurso. Así, para la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, «el Canal es un recurso turístico y de progreso de primer orden, transversal, que debe ocupar el lugar que merece a nivel regional, nacional e internacional», en alusión a la petición d que se incluya en el programa de itinerarios culturales europeos.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, tras recalcar que «los habitantes ribereños han creído en este proyecto», aplaudió el uso deportivo, cultural y turístico del Canal, al que consideró «un elemento de cohesión fundamental». 

El vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, manifestó su confianza en que las intervenciones del IV Congreso aporten soluciones que permitan «aprovechar el potencial del Canal para atraer turismo». 

Junto a las conferencias y mesas redondas que componen el congreso, destaca la conferencia inaugural, el día 15, a cargo de Francesco Vallerani, experto en paisajes del agua, de la Università Ca' Foscari di Venezia, bajo el título Los canales y las vías de navegación en la construcción del paisaje. Además, se realizarán una serie de visitas (acueducto de Abánades -Burgos-, a Frómista y Calahorra de Ribas -Palencia- y a Medina de Rioseco -Valladolid-).