Las cuentas claras

Alberto Moreno
-

Deporcyl, a seis puntos para ser campeón. Podría celebrar el título el 16 de abril si gana en Ribeira y ese día al O Parrulo B

Las cuentas claras

El sistema de competición en la Segunda DivisiónB del fútbol-sala español es muy parecido al del pasado año. Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los seis grupos (repartidos por proximidad geográfica) juegan al término de la liga regular un play-off previo. Se medirán el campeón contra el cuarto y el segundo frente al tercero, jugándose a un único partido en la cancha del mejor clasificado.

Los dos supervivientes de esta eliminatoria pasan a la fase nacional, emparejándose los equipos por sorteo puro, sin poder medirse equipos que hayan jugado en el mismo grupo, ni los que hayan quedado primeros en sus respectivos grupos.

En caso de empate de esta eliminatoria a dos partidos, se jugará una prórroga con dos tiempos de tres minutos y de persistir, pasará la eliminatoria aquel que haya quedado mejor clasificado en su grupo o el que haya tenido mejor coeficiente.

En la tercera y definitiva habrá sorteo puro entre los seis equipos clasificados. No hay lanzamiento de penaltis en caso de empate en esta eliminatoria de ida y vuelta, sino, como en la anterior fase, prórroga de seis minutos y mejor clasificado en caso de persistir la igualdad. Los tres ganadores de esta eliminatoria ascenderán a la Segunda División A.

Quedan cuatro partidos para acabar la liga regular en el grupo A formado por equipos gallegos, asturianos y castellanos y leoneses. Al Deporcyl Guardo FS, líder destacado, le restan cinco, al tener pendiente el aplazado ante O Parrulo B. Matemáticamente ya está clasificado para la ronda previa. Para tener el factor cancha en la misma le harían falta cinco puntos (siempre contando con un Unión Arroyo, segundo a siete puntos y un partido más y Santiago, tercero a nueve puntos). 

Para ser matemáticamente campeón, precisaría seis puntos. Tanto con los vallisoletanos como con los gallegos tiene el average favorable. Al cuadro norteño le restan los partidos ante Ribeira en Galicia el 9 de abril (único equipo que no sólo ha sido capaz de ganarle en casa, sino el único al que no ha marcado); O Esteo (el equipo que más goles le ha metido en la liga y uno de sus cuatro verdugos, 6-3 en la Bombonevera) el 23 de abril; de nuevo en casa ante el Racing de Mieres (colista de la liga) y cierra la liga regular el 7 de mayo fuera de casa ante el Cidade de Narón, penúltimo. Entre medias, aprovechando el parón, jugará en  el Municipal guardense su aplazado ante el O ParruloB.

Por lo tanto, sin tener que depender y esperar otros marcadores, el Deporcyl Guardo FS podría celebrar el sábado 16 de abril ante su afición la consecución del título. Para ello debe ganar en Ribeira y hacerlo también ante el filial ferrolano. Tendría, en ese caso, hasta tres semanas y jornadas intrascendentes para preparar esa primera ronda. Ahora mismo, su rival sería el O Esteo, que en breve visitará al rey del norte.

club internacional. En otro ámbito, en este caso la Liga Nacional juvenil de fútbol, el Club Internacional de la Amistad tiene, pese a la derrota de la pasada jornada, la opción de ascender a la máxima categoría del fútbol español en esta edad, la División de Honor. Sería la cuarta vez en alcanzarla un equipo palentino, tras el desaparecido Palencia CF  en dos ocasiones y el propio ClubInternacional.

Sólo asciende el campeón de cada Territorial. El CIA de Manu Gañán es líder, con un punto de ventaja sobre el Valladolid B (que no puede ascender al tener un equipo mayor en  DHJ), así que la referencia es el Diocesanos abulense, a la friolera de quince puntos, con 24 en juego. Ante los abulenses se mide en la antepenúltima jornada, en la que podría estar ascendido en el caso de sumar diez puntos en los siguientes cinco partidos: Briviesca (casa), Puente Castro (fuera), Valladolid B (c), Isoba (f) y Vista Alegre (c). Tras el viaje a Ávila tiene al Guijuelo en casa y Unionistas (f).