La Junta aprobará mañana el techo de gasto con unos 11.000M€

SPC
-

El presidente de la Junta invita de nuevo al líder socialistas, Luis Tudanca, a sumarse al pacto de presupuestos como respuesta a una pregunta sobre la corrupción en el Pleno

La Junta aprobará mañana el techo de gasto con unos 11.000M€ - Foto: ECOGEO

La Junta de Castilla y León aprobará mañana en elConsejo de Gobierno el techo de gasto con unos 11.000 millones de euros para reforzar los servicios públicos, sin subir los impuestos y contempla un endeudamiento del 1,1 por ciento del PIB, tal y como anunció ayer el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en elPleno, e insistió en reclamar al socialista Luis Tudanca que «deje la política del bastonazo» y pacte los presupuestos. El presidente de la Junta respondió de este modo a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, con la que arrancó el Pleno, a través de la que abordaba la confianza de la ciudadanía en la política ante los casos de corrupción en referencia a la reciente sentencia de la trama Gürtel. En su respuesta a la cuestión el presidente detalló que la mejor forma de proteger a las personas es contar con un presupuesto que asegure el mantenimiento de los servicios básicos como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, además de establecer medidas para favorecer la recuperación y el empleo, todo ello sin subir impuestos.

Así, pidió al socialista que es el momento de «arrimar el hombro» y volvió a dejar encima de la mesa su oferta de pactar los presupuestos y de fijar una posición de comunidad en el reparto de los fondos europeos. «No se esconda no busque excusas». La crisis económica tendrá también un impacto negativo en la recaudación por los tributos propios que, según las previsiones, se contraerá frente a la registrada antes de la recesión. Además, el objetivo de déficit será más elevado que el vigente en este ejercicio, aunque respetará en todo caso el margen de referencia autorizado por el Gobierno de España para el conjunto de las comunidades autónomas.

En cuanto a la corrupción, Fernández Mañueco incidió en su rechazo. «La ciudadanía, donde yo me incluyo, nos indignamos y rechazamos la corrupción de todas las personas en todos los territorios y de todos los partidos, incluido el suyo, señor Tudanca», respondió el presidente a la cuestión del socialista.

«Ya sabía yo que no se iba a inmutar, mientras tenga el poder no se inmuta», contestó Luis Tudanca a las palabras del presidente, quien recordó que cuando Jesús Merino, condenado por la Gürtel, era vicepresidente de la Junta, Mañueco «ya estaba ahí y no se inmutaba». «Cuando Merino y los de la Gürtel robaban a manos llenas era el presidente nacional de la Comisión de Garantías de PP pero no se inmutaba, cuando en otras tramas empresarios llamaban ‘Sicilia y León’ usted no se inmutaba», lamentó Tudanca, quien también se refirió a la trama Kitchen y a la contratación de José Ignacio Cosidó como asesor de la Junta. Tras esta intervención, el presidente de la Junta culpó a Tudanca de contribuir con intervenciones «incalificables» a que los ciudadanos pierdan la confianza en la política. 

Relajación

El presidente también defendió mantener el rigor en las medidas y la unidad de acción para vencer al virus y puso en valor las iniciativas de su Gobierno para evitar la extensión de la pandemia. Así respondió así al procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, que pidió conocer si habrá nuevas medidas ante esta segunda ola y lamentó que «nos hayamos relajado». «Los profesionales no podemos más», advirtió el procurador.