Curso de urbanismo organizado por la Diputación

DP
-

Ochenta funcionarios de la administración participarán desde hoy en un ciclo formativo que se desarrollará de manera telemática

Curso de urbanismo organizado por la Diputación

Cerca de ochenta funcionarios de la administración local, fundamentalmente de la provincia de Palencia, se han inscrito en el curso especializado de veinticinco horas de duración sobre disciplina urbanística que, de forma telemática, va a ofrecer la Diputación a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) desde hoy hasta el 30 de octubre.


Esta acción formativa se enmarca dentro del programa descentralizado que gestiona el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, responsable de la formación de los empleados públicos, así como de seleccionar algunos cuerpos y escalas de funcionarios, e impulsar la investigación y el estudio de las administraciones públicas, todo ello en cooperación y colaboración con otras instituciones, como en este curso que ofrece la Diputación a través del SAM.  


El curso se abre hoy con la intervención de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que a lo largo de toda la mañana explicará las políticas de urbanismo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD-Agenda 2030), las agendas urbanas internacionales de Naciones Unidas y la Unión Europea, y la agenda urbana española, con sus principales contenidos, objetivos estratégicos y planes de acción. Ángela de la Cruz Mera desempeña esa responsabilidad ministerial -con denominaciones diversas- desde 2007. Esta experta urbanista es licenciada en Derecho y técnico del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. 


EXPERTOS. Entre los ponentes participantes en el curso, figuran expertos como Antonio Vercher Noguera, fiscal de sala del Tribunal Supremo; Guillermo Ruiz Arnáiz, jurista que pertenece desde 2011 al gabinete técnico del área contencioso-administrativa del Tribunal Supremo; Luis Enrique Flores Domínguez, secretario general del Ayuntamiento de Sevilla; Jorge Hidalgo Chacel, que hablará sobre la intervención en el uso del suelo a través de las licencias de obra y las declaraciones responsables, y Jaime Fernández Orcajo, jefe del Servicio de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León.