Diputación recibe 1M€ del Fondo de Cooperación

Rubén Abad
-

La ayuda servirá para oficinas de asistencia a municipios, plazas de salud mental y equipamiento

Diputación recibe 1M€ del Fondo de Cooperación

La Junta de Castilla y León subvenciona a la Diputación con 1.094.980 de euros, con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General 2020 de la Consejería de la Presidencia. Una cuantía que se repartirá en tres grandes bloques: las plazas residenciales concertadas para personas que padecen enfermedades mentales en Palencia, el equipamiento local y el sostenimiento de oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios.


Estas ayudas se constituyen de conformidad con el artículo 2 de la Orden IYJ/1747/2010 de 24 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladora de las ayudas de la cooperación económica local general, que se estructuran en ayudas destinadas a financiar inversiones y, en su caso, gastos por operaciones corrientes para diputaciones provinciales, municipios mayores de 20.000 habitantes, municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales.


La administración autonómica ha concedido una ayuda a la institución provincial de 802.737 euros con el objeto de sufragar gastos propios por operaciones corrientes del años 2020 referidos a los centros de tratamiento de personas con discapacidad psíquica y a las plazas residenciales concertadas en relación con personas que padecen enfermedades mentales. 


EQUIPAMIENTO

Asimismo, para el presente ejercicio la cooperación económica local general destinada a diputaciones provinciales, para la encuesta de infraestructura y equipamiento local, se eleva hasta los 8.757 euros en el caso concreto de Palencia.


Esta ayuda tiene el objetivo de sufragar los gastos de actualización, explotación y digitalización de cartografía de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local. 


Las corporaciones beneficiarias remitirán, en archivo informático, estos trabajos que antes serán validados por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.
Asimismo, se incluye la digitalización cartográfica y explotación de datos que se completarán con las memorias de planos y núcleos.


En cuanto al sostenimiento de oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios, otro de los pilares del Fondo de Cooperación Económica Local General 2020 de la Consejería de la Presidencia, la ayuda es de 283.487 euros y tiene como objetivo sufragar los gastos de sostenimiento de oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios y de formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales de la provincia palentina.