La Diputación lleva a cabo diez rehabilitaciones de palomares

DP
-

La institución provincial contempla actuar sobre 29 construcciones en tres anualidades · La línea de ayudas, incluida la de 2022, llegará hasta los 101.016 euros

La Diputación lleva a cabo diez rehabilitaciones de palomares - Foto: Diputacin de Palencia ICAL

La Diputación destina 47.240 euros este año a diez proyectos de rehabilitación de palomares (siete) y casetas de era (tres). Es la tercera convocatoria pública de la institución provincial, si bien en total son 29 las construcciones que se van a poder recuperar en tres anualidades (incluida la de 2022), gracias a esta línea de ayudas, con un importe de 101.016 euros.

Los palomares, las casetas de era, molinos y batanes, colmenares, así como los chozos, guardaviñas, cabañas y corralizas realizadas en piedra en seco son algunas de las construcciones que forman parte del paisaje de la provincia a lo largo de la historia, ejemplos de sostenibilidad y elementos propios que definen nuestra arquitectura popular. En ellos se ha fijado la Diputación de Palencia con esta convocatoria de ayudas para su conservación, rehabilitación y restauración.

Aunque en su mayor parte son edificios de propietarios particulares, su recuperación incide mucho en la estética de los pueblos. Las intervenciones subvencionadas este año tendrán lugar en palomares de Astudillo, Arconada, Cervatos de la Cueza, Hontoria de Cerrato, Santoyo, Villarramiel y Villota del Duque y en casetas de era de las localidades de Amusco, Fuentes de Nava y Valoria del Alcor. Las ayudas oscilan entre los 4.750 y los 18.700 euros.  

La institución provincial palentina, en colaboración, con el Colegio de Arquitectos, por un lado y con la Universidad Popular (UPP), por otro, intenta analizar, inventariar, difundir, preservar y dar realce a las construcciones ancestrales de nuestra provincia, y mantener el legado patrimonial y el paisaje que define la provincia. 

RUTAS DOCUMENTADAS. Al proyecto se suman la creación de una serie de rutas documentadas:Tierra de Campos (este y oeste), que alcanzan a nueve municipios, cuyos palomares pudieran entenderse como un conjunto relevante, monumental e identificador, con especial valor en clave paisajística y definidor del skyline del pueblo, cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio y del territorio. Los municipios son: Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla en la ruta Este (67 palomares de gran envergadura) y Támara de Campos, Astudillo y Santoyo en la ruta oeste (51 palomares de tipologías variadas muchos singulares)

Además, hay palomares en los municipios del Camino de Santiago Francés (78) en Boadilla del Camino, Fromista, Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos, Villalcazar de Sirga, Carrión de los Condes, Quintanilla de la Cueza, Ledigos, Terradillos de los Templarios y San Nicolás del Real Camino. Se cuenta con la colaboración también de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Y próximamente, se incluirán en el proyecto los trabajos que se están realizando en la zona sur, en la comarca del Cerrato.