Nuevo espacio de Diputación para Turismo y grupos políticos

DP
-

La actuación ha conllevado una inversión de 1,23 millones de euros en un edificio que estuvo cedido por la institución al Ministerio de Justicia durante 30 años

Nuevo espacio de Diputación para Turismo y grupos políticos - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación de Palencia dispone de un nuevo espacio de trabajo, conformado por 523 metros cuadrados útiles, que se ubica en el recién estrenado edificio de la plaza de los Juzgados, donde se ubican ya las oficinas de Turismo y, próximamente, las de los grupos políticos, gracias a una inversión de 1,23 millones de euros.

Este edificio había sido cedido durante 30 años al Ministerio de Justicia y revertido en el año 2019 a su propietaria, la Diputación de Palencia, que se ha encargado de ejecutar el proyecto técnico para adecuarlo y poder destinarlo a uso administrativo. 

La institución provincial elaboró un proyecto destinado a mejorar la gestión del patrimonio de la Diputación, puesto que, con este inmueble ya reestructurado, se va a disponer de espacio para los servicios que ahora la institución provincial tiene fuera, y por los que se está pagando alquiler, como el de turismo, donde trabaja un grupo de empleados públicos y las oficinas de los grupos políticos, con espacios muy pequeños que, deben mejorarse. 

Con la intervención que se ha llevado a cabo se han resuelto muchas de las deficiencias que presentaba el edificio y se ha acomodado el mismo a las nuevas necesidades funcionales. Una de las principales deficiencias que se detectó en el proyecto inicial, era el estado en el que se encontraba el forjado de planta alta formado por viguetas de madera que presentaba problemas de humedad, fisuras y flechas, por lo que planteó su sustitución por uno nuevo de hormigón sobre chapa metálica nervada que asegure un correcto funcionamiento estructural. 

En el espacio de acceso y escalera se ha recuperado la entrada original, que antes estaba destinada a almacenaje, de forma que el acceso al edificio se realice de forma natural y directa. También se ha mejorado la distribución del espacio y se han proporcionado unos sistemas de circulación lógicos. En este espacio se ha construido un ascensor para resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, se ha ejecutado una nueva escalera en el espacio vestibular de acceso, que, junto con el ascensor, constituye el núcleo vertical de comunicación del edificio.

Como el edificio presentaba una gran altura libre de planta baja, se ha procedido a la inclusión de una planta más, una solución compatible con el planeamiento. Y para proporcionar una adecuada integración de las diferentes plantas del edificio, se ha elaborado la inserción de un vacío que permita la iluminación de los espacios de planta primera, y que facilite la relación espacial y visual de los tres niveles. 

En cuanto a la estructura, se ha conservado la estructura de pilares metálicos de fundición situados en el eje central del edificio, ya que éstos constituyen elementos característicos de la tipología de la edificación.  Además, la nueva estructura metálica descansa sobre pilares metálicos aislados, de forma que el apoyo se realiza con independencia de la estructura del muro.