Siempre imprescindibles

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | Diputación rinde homenaje virtual a Pilar Bustamante, Rosa Esteban, Carmen Cordero, Rita Muñoz y Socorro Macho. Asaja destaca la capacidad de trabajo, resistencia, ganas de avanzar y de abrir caminos de las residentes en los pueblos

Las mujeres rurales han estado, están y estarán siempre al pie del cañón, a pesar de que el suyo ha sido un trabajo silenciado durante décadas y en un segundo plano, a la sombra del hombre. Valientes y luchadoras que abrieron el camino a las nuevas generaciones en la lucha por la igualdad de derechos con sus compañeros varones que cada 15 de octubre celebran el Día Internacional de la Mujer Rural, una efeméride con especial significado para las 39.750 palentinas que residen en los 415 pueblos repartidos a lo largo y ancho de la provincia.


Una celebración marcada por la actual crisis sanitaria a la que se sumó, un año más, la Diputación, que sustituyó el acto que habitualmente organiza en uno de estos pueblos coincidiendo con esta fecha (tendrá lugar cuando la evolución de la pandemia lo permita) por una celebración virtual en la que se rindió homenaje a cinco mujeres que representan a la perfección los valores de lo rural y la lucha por la supervivencia en los pueblos y que, a su vez, demuestran que vivir fuera de la ciudad es posible cuando se tienen voluntad, ganas y servicios.


De este modo, el homenaje de la institución provincial viajó a través de la red de redes de norte a sur de la geografía palentina. Cinco protagonistas pusieron cara y voz al resto de féminas del medio rural con unos testimonios en los que enarbolaron el papel de la España vaciada en pleno siglo XXIy las ventajas de residir en los pueblos: Pilar Bustamante, auxiliar de ayuda a domicilio de Aguilar de Campoo; Rita Muñoz, ATS-DUE del centro de salud de Saldaña; Carmen Cordero, animadora comunitaria del CEAS de Saldaña; Socorro Macho, propietaria y dependienta del establecimiento de alimentación Silvia y Mª Carmen, de Villamuriel de Cerrato; y Rosa Esteban, originaria de Valdecañas de Cerrato y profesora en el colegio San Pedro de Baltanás. 

Siempre imprescindiblesSiempre imprescindibles


«La Diputación quiere brindar con estos homenajes el reconocimiento a estas mujeres y la valoración por su contribución a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, y por su aportación al desarrollo económico de sus respectivos pueblos», destacó la presidenta, Ángeles Armisén.


EN EL CAMPO

Asaja Palencia también se sumó a la celebración, de la que destacó que en este 2020 se cumplen más que nunca los motivos por los que la ONU decidió dedicar una fecha a la mujer rural: reconocer su función y contribución decisivas a la promoción del desarrollo agrícola y rural. No es para menos, pues en la provincia, y según los datos facilitados por la organización agraria, hay un total de 462 mujeres inscritas como autónomas agrarias (SETA) frente a 2.039 hombres.


Asimismo, Asaja señala que la pandemia ha puesto a prueba las redes de colaboración vecinal de unos pueblos con pocos habitantes y servicios escasos, y las mujeres han estado y están en primera línea contribuyendo a que se sostenga actividad, asistencia y apoyo. Un buen ejemplo los hemos visto durante los meses de confinamiento, con la elaboración de equipos de protección, pero también ejemplos diarios de colaboración que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus paisanos.


Siendo todas estas tareas esenciales en el complicado momento actual, para Asaja es «fundamental que la crisis que vivimos no paralice ni ponga obstáculos añadidos a que la mujer siga dando pasos sólidos en su avance al frente de proyectos profesionales y empresariales en el mundo rural».


«La capacidad de trabajo, resistencia demostrada y ganas de avanzar y abrir caminos hacen presagiar un gran futuro para las mujeres en un sector agrario y ganadero cada vez más exigente y sostenible», apunta Asaja, para añadir que «es obligación de las administraciones trazar medidas de apoyo para que las mujeres rurales puedan desarrollar todo su potencial».
Por su parte, COAG y Ceres celebrarán una jornada divulgativa el día 26 en Amayuelas de Abajo para reivindicar el papel de las mujeres rurales en la reconstrucción económica y social del país.