Reconocimiento tras un duro año de trabajo

Carlos H. Sanz
-

La edil de Seguridad Ciudadana anuncia la convocatoria de plazas para paliar el «problema histórico» de la carencia de mandos en la Policía Local y pide «prudencia» para cubrir vacantes

Reconocimiento tras un duro año de trabajo - Foto: Sara Muniosguren

La concejala de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, avanzó ayer que próximamente saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia las convocatorias para cubrir el puesto de inspector a través de la vía de movilidad y de cinco plazas de oficiales por promoción interna, con el objetivo de terminar con la carencia de puestos de mando existente en la plantilla. «Este es un problema histórico de la ciudad, que lleva años sin los mandos policiales que exige la ley debido a que la ley de coordinación de policías locales de la Junta de Castilla y León es precaria para poder cubrir estas plazas», explicó Gómez, que recordó que hace falta incorporar todavía un mayor-jefe y un intendente. «No podemos estar con la jefatura de forma tan provisional y precaria», añadió.

Este será el refuerzo inmediato para una plantilla que en la actualidad consta de 108 efectivos, cuando lo adecuado sería alcanzar los 120. Carolina Gómez aseveró que el Ayuntamiento actuará con «prudencia» hasta que el Tribunal de Casación resuelva el conflicto surgido durante las últimas oposiciones. 

«Antes de hacer nada se debe dirimir si las pruebas psicotécticas de la última convocatoria pública se tienen que repetir a todos los que se presentaron o solo a los que suspendieron la oposición. Vamos a ser prudentes porque lo primero es que nuestros funcionarios tengan la estabilidad jurídica necesaria, ya que no son culpables de que no se hayan cumplido las bases de la convocatoria», aseveró la edil, que recordó que había «un tribunal que era soberano y que decidía en todo lo que refería a la prueba».

Reconocimiento tras un duro año de trabajoReconocimiento tras un duro año de trabajo - Foto: Sara MuniosgurenEl Teatro Principal albergó el acto institucional de la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrono de la Policía Local, al que asistieron, además de un buen número de agentes y sus familias, las principales autoridades de la capital y la provincia.

Además de distinguir a los agentes  jubilados y a aquellos con una trayectoria de 25 y 37 años en el cuerpo, también se rindieron felicitaciones públicas y menciones honoríficas a varios policías locales que destacaron en el desempeño de su función en algunos de los sucesos más importantes del año pasado, así como a los guardias civiles y policías nacionales que participaron también en esas intervenciones. 

balance. El inspector-jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra, valoró «la iniciativa de los policías en seguir formándose para adquirir competencias que les ayuden en su labor diaria» y reclamó «seguir haciendo inversiones en la modernización y mejora de los medios e instalaciones» del cuerpo.

De todas las actuaciones llevadas a cabo durante el año, González Becerra llamó la atención sobre «el repunte en infracciones de tráfico y siniestralidad vial», pero también cifras muy positivas «como la reducción de infractores en materia de velocidad y de un 14% de los atropellos en la ciudad». «Los dos fallecidos por atropello o el aumento de los lesionados en siniestros con heridos nos tienen que hacer esforzarnos todavía más», puntualizó.

El inspector-jefe de la Policía Local animó a sus compañeros a «seguir ofreciendo la mejor versión» y agradeció a los colaboradores de la Policía Local que fueron reconocidos con honores, el fiscal jefe de Palencia, Arturo Carrillo; Radio Nacional de España, Mercadona y los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por actuaciones conjuntas con la Policía Local. 

Por su parte, el alcalde, Mario Simón, recordó el papel que la Policía Local ha jugado para superar a la pandemia, «gracias a la responsabilidad y el compromiso de la sociedad y a vosotros, a vuestro trabajo y dedicación, haciendo valer y garantizando el cumplimiento de las normativas».

«Quiero daros la enhorabuena a todos sin excepción por un extraordinario año de trabajo», aseveró Simón, que resaltó la «labor pedagógica hacia los ciudadanos y conductores, dando a conocer y haciendo valer el cumplimiento de las normas».