scorecardresearch

El Servicio Público de Empleo tramitó erróneamente la ayuda a Guzón

Carlos H. Sanz
-

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Palencia deberá devolver los 119 euros que ha cobrado de los 2.396 que se le concedieron «por un fallo del funcionario»

El Servicio Público de Empleo tramitó erróneamente la ayuda a Guzón - Foto: DP

 

El Servicio Público de Empleo comunicó ayer por la mañana a la concejala de Familia, Infancia, Juventud y Mujer del Ayuntamiento de Palencia, Vanesa Guzón, que el funcionario que tramitó su solicitud de Plan Prepara «cometió un error» y no debió concedérselo.
Así lo contó ayer la propia edil ante los medios de comunicación, a los que citó tras personarse en la oficina del Servicio Público de Empleo, donde le confirmaron, además, que tendrá que devolver los 119 euros que ha cobrado de los 2.396,28 euros concedidos el pasado día 22 de marzo.
«Con los mismos papeles con los que en su momento me dijeron que podía ser receptora de la ayuda hoy [ayer] me dicen que no cumplo y que ha sido un error de un funcionario el hecho de haberme dado el Plan», manifestó Vanesa Guzón.
Siempre según su versión, una vez que Guzón dejó de cobrar su prestación por desempleo, decidió solicitar la ayuda del Plan Prepara por lo que se dirigió al Servicio Público de Empleo. «Para saber si cumples los requisitos hay que presentar una serie de formularios y documentación; a mí me piden la Declaración de la Renta y yo entrego el justificante de la de 2011, en el que constan todos mis ingresos, incluidas las dietas que cobro en el Ayuntamiento de Palencia», relató.
«No cometo ninguna ilegalidad, presento en el Servicio Público de Empleo todos los papeles que me requirieron y no oculto nada. Ese mismo día, la funcionaria ojea la documentación y antes de irme me dice que la ayuda está concedida».
Eso ocurre el 20 de febrero. El 22 de marzo, el Boletín Oficial de la Provincia publica la concesión de ayudas del Plan Prepara, una de ellas por un montante total de 2.396,28 euros, a Vanesa María Guzón Trigueros.
«A día de hoy se me han pagado 119 euros, correspondientes a los diez días del mes de febrero», contó ayer la edil popular.
«Desde el primer día me tuvieron que haber denegado el Plan Prepara por los datos que hay en mi Declaración de la Renta, pero el Servicio Público de Empleo me ha dicho que mi caso no es aislado, que es el pan nuestro de cada día», aseveró Guzón. Al parecer, el 25% de las ayudas se tramita erróneamente y luego se deniega al perceptor el Plan y se le exige que reintegre el dinero, circunstancia que, se entiende, también se habría cumplido con la edil.
«Ese error me ha costado mi imagen y honor en los últimos dos o tres días; se me ha tratado terriblemente mal porque alguien no estudió bien mis papeles y me concedió una ayuda que no debía», protestó ayer la munícipe del PP.
«Se ha pedido mi cabeza por 119 euros cuando el portavoz del Grupo Socialista, Heliodoro Gallego, en su horario de trabajo como funcionario desarrolla su labor como portavoz y al final de año cobra 59.000 euros. Eso es lo que no es ético y moral», sentenció.
Vanesa Guzón finalizó su intervención criticando el «linchamiento» del que ha sido objeto y reclamando a todas aquellas personas que la han criticado tanto por este grave delito, «que se disculpen».