1,7M€ dotan a la estación de Monzón de un nuevo apartadero

Rubén Abad
-

Permite «cohesionar y vertebrar el transporte de mercancías» entre Santander y Valladolid. Alar del Rey cuenta ya con una dotación similar y Osorno y Espinosa la tendrán en breve

1,7M€ dotan a la estación de Monzón de un nuevo apartadero - Foto: Bragimo

Monzón de Campos cuenta ya con un nuevo apartadero, ubicado en la estación de trenes del municipio y con una plataforma extendida de 750 metros, para mejorar el transporte ferroviario de mercancías. Una serie de actuaciones conformadas por 1,7 millones de inversión, donde se incluye el cambio de catenaria, traviesas, carriles y trabajos de seguridad.


Dicha obra permite «cohesionar y vertebrar el transporte de mercancías». «Siempre nos preocupamos en el ámbito de viajeros, con las líneas y conexiones de Alta velocidad, pero es muy importante el transporte de mercancías y en todas las oportunidades económicas que genera en el territorios», afirmó la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, durante su visita.


Señaló, asimismo, que tiene importancia al estar ubicada con destino y salida a Santander, pero también para Renault en Valladolid, con una dinámica económica que puede generar en la comarca. Y es que, esta actuación se incluye en el marco de la mejora del transporte ferroviario de mercancías con el Puerto de Santander, planteando la adecuación de la infraestructura de esta línea férrea de modo que se posibilite la circulación de trenes de mercancías con un incremento en su longitud.


A mayores de la de Monzón y otra en Alar del Rey ya concluida, se trabaja en otras dos en ejecución en Osorno (1.300 metros con 4,32 millones de euros) y Espinosa (750 metros en unas obras recientemente adjudicadas por 1,94 millones de euros). No obstante, apuntó que se tiene la vista puesta en nuevas actuaciones que se puedan emprender en la provincia para seguir vertebrando la zona.


ALOJAMIENTO RURAL

Por otro lado, el alcalde, Mariano Martínez, solicitó la colaboración estatal para reconvertir en alojamiento rural la antigua casa del capataz -sin uso en los últimos 35 años- tras obtener la cesión por parte de Confederación Hidrográfica del Duero.


Desde Delegación se confirmó que se va a iniciar la tramitación administrativa con el objetivo de ponerlo a disposición del Consistorio, porque los fondos del Plan de Recuperación son una oportunidad que «no se va a dejar escapar». Todo ello para explorar las distintas oportunidades para generar nuevos servicios y dinamismo y así intentar ganar la batalla a la despoblación, aseveró Virginia Barcones durante su estancia en Monzón.