scorecardresearch

Programas educativos y sociales para el Día de la Infancia

Rubén Abad
-

La Diputación se vuelva con esta efeméride ofreciendo un amplio abanico de actividades por toda la provincia

Programas educativos y sociales para el Día de la Infancia

Los Servicios Sociales de Diputación de Palencia tienen una actuación de carácter preventivo: detectan situaciones de riesgo social o de desprotección de los menores, evitan situaciones de exclusión social, compensan déficits y carencias que tengan los menores en su educación o en su ambiente familiar. En definitiva, los servicios sociales intentan facilitar apoyo y ayuda a los menores y a sus familias para que su desarrollo social y personal sea lo más armónico posible y ser una garantía más en la aplicación de los Derechos de la Infancia.

En el marco del Plan Provincial de Infancia y Adolescencia de la institución provincial y tras la reunión del Grupo de coordinación interna conformado por todos los servicios de la Diputación, se ha proyectado un programa dirigido a los más jóvenes durante este mes de noviembre, aprovechando la celebración del Día de los Derechos de la Infancia que se conmemora el día 20 de noviembre.

Esta programación pone en valor el espíritu de compromiso institucional que cristalizó con la obtención del Sello 'Ciudad amiga de la Infancia' otorgado a la Diputación Provincial por UNICEF, siendo la primera institución de carácter provincial que ha accedido al referido reconocimiento. Además, el Consejo provincial tendrá representación con uno de sus comisionados, en el Consejo Autonómico promovido por UNICEF durante el mes de noviembre.

Más de 11.300 niños podrán acceder a las actividades educativas y que engloban cinco temas principales; el derecho a la Educación y la salud, el derecho a la Igualdad, la Educación en Valores (4 sábados, 4 causas), Sostenibilidad y Medio Ambiente, Cultura, deporte y Turismo, que contará con más de 170 talleres impartidos por varios centros educativos de la Comunidad.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, y al delegado del Servicio de Juventud e Infancia, Juan Antonio Obispo han presentado los talleres formativos, cursos, programas educativos y educación en valores, apoyo escolar, foros y visitas, dirigidos a menores con el fin de ayudar a las familias que más lo necesitan en una correcta atención a sus hijos en sus necesidades básicas de carácter afectivo, educativo, social, etc.

DERECHO A LA EDUCACION Y LA SALUD

Se trata de actividades y programas enmarcadas dentro del Plan de Adicciones. Se realizarán talleres de 'Adicciones sin sustancia'. Se tiene previsto desarrollar en todos los centros educativos de la provincia en 1º y 2º de la ESO con un total de 40 horas y llegará a 200 alumnos. Por otro lado, se realizarán 16 talleres relacionados con la reducción de accidentes de tráfico para 170 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Dentro de este programa, se realizarán otros talleres educativos en torno al acoso escolar, afectividad y sexualidad. La formación educativa dirigida al acoso escolar tendrá una duración total de 38 horas para los alumnos que cursen 5º y 6º de primaria dirigido a 100 niños y en tratamiento con la asociación PAVIA 18 menores en consulta psicológica. Por otro lado, la formación en 'Afectividad y sexualidad', se impartirá a un total de 120 alumnos que cursen 3º y 4º de la ESO, y contará con una duración total de formación de 34 horas.

En el marco del programa CRECEMOS, incluye 'Resoniditos', iniciado en el mes de octubre en el Programa Crecemos de Torquemada, y con una duración de tres meses. Este programa de educación musical y musicoterapia está dirigido a niños de 0-3 años, y persigue, además, la formación de las educadoras del programa en el uso de la música como herramienta de estimulación.

Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo 10 talleres presenciales, en 14 unidades 'Crecemos', de 'Primeros auxilios pediátricos y prevención de riesgos en el hogar'. Este taller pretende ofrecer a las familias herramientas y pautas para prevención de riesgos y capacitar a los progenitores y educadores de niños de 0 a 6 años, para que puedan responder de manera correcta ante estas situaciones emergentes y administrar primeros auxilios.

Programa de 'Apoyo escolar' dirigido a menores cuyas familias se encuentran en situación de exclusión social, durante el curso escolar, con 46 grupos en 21 localidades con una estimación de 276 participantes, de vital importancia para el desarrollo y evolución de los menores a los que se dirige.

Por último, dentro del apartado 'Derecho a la Educación y la Salud', existe el programa de intercambio educativo 'Conoce tu provincia. Un proyecto piloto que parte de la convivencia entre distintos centros educativos de nuestra provincia, donde dos grupos de dos centros educativos, con distintas realidades compartan conocimientos y experiencias sobre su municipio. El día 24 de noviembre será en la localidad de Paredes de Nava, y el 11 de noviembre en Baltanás.

DERECHO A LA IGUALDAD

Espacio de debate con formato abierto y flexible, en el ámbito académico, abordando diversas temáticas en torno a la Igualdad de Oportunidades y la Prevención de la Violencia de Género, desarrollado en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León. Las fechas y lugares elegidos son; el IES San Agustín de Fuentes de Nava el 10 de noviembre, el C. Don Bosco en Villamuriel de Cerrato el día 9 de noviembre, eI IES Recesvinto de Venta de Baños, el día 9 de noviembre y, por último, la Escuela Universitaria de Enfermería el 10 noviembre.

EDUCACION EN VALORES: 4 SABADOS-4 CAUSAS

(Mes de noviembre). Se trata de promover cada sábado una actividad en educación de valores. La primera de ellas, 'Sostenibilidad y Medio Ambiente', se celebrará el día 12 de noviembre en Magaz de Pisuerga, y es una actividad destinada a reflexionar sobre la responsabilidad en el consumo textil y el cuidado de nuestro entorno. El segundo taller, tratará sobre las Redes Sociales y la prevención del uso inadecuado de las TICs. Monzón de Campos acogerá esta actividad el día 19 de noviembre. El tercer taller, está dirigido a promover la normalización de la discapacidad entre los más jóvenes a través de talleres de sensibilización, será el 26 de noviembre en la localidad de Aguilar de Campoo. Por último, en el marco de talleres en educación en valores, se realizará un taller de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos en el que los jóvenes de Astudillo tendrán la posibilidad de conectar en directo con otros jóvenes bolivianos de un Hogar de jóvenes en Montero (Departamento de Santa Cruz. Bolivia), en cuya construcción ha colaborado la Diputación Provincial. Se celebrará el 25 de noviembre.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

(Durante todo el curso). Programa de educación ambiental para centros de Primaria y Secundaria de la provincia, que promueve la participación activa de los escolares en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socioambientales de su entorno más cercano, a través de una propuesta de trabajo denominada 'Ecoauditoría Escolar' en el que participan un total de 16 centros educativos de toda la provincia (4.330 alumnos/as y 328 docentes).

Las visitas escolares previstas son a la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, en el que se emplearán dos autobuses para un total de 150 niños, y al centro de interpretación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga, con dos autobuses, y un total de 39 niños.

En el marco del Convenio de colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, se van a desarrollar las siguientes actividades: el 'Programa vive y conoce tu río' que se compone de 12 actividades y está destinado a 94 participantes, un total de ocho actividades en el programa 'Tu pueblo tiene mucha vida' destinado a un total de 13 participantes, por último, 'Vive y conoce Geoloras' que se compone de 5 actividades, y está destinado a un total de 115 participantes.

CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, viene manteniendo desde hace años una estrecha colaboración con las bibliotecas que integran la Red Provincial (22 bibliotecas) por considerar que estás constituyen un verdadero lugar de Cultura imprescindible en el medio rural, siendo sus responsables y encargados verdaderos embajadores de la cultura provincial, apostando así por la igualdad de oportunidades y el acceso a la cultura en el medio rural.

Fruto de ello, los próximos meses de noviembre y diciembre se llevarán a cabo 33 actividades de animación a la lectura que incluyen cuentacuentos, narración oral, talleres didácticos, títeres, cuentacuentos musicales y veladas literarias que acercarán, fundamentalmente a la población infantil y juvenil, actividades impartidas por compañías y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Durante el mes de noviembre van a comenzar los Juegos Escolares que la Diputación de Palencia organiza, a través de su Servicio de Deportes, para todos los centros escolares de la provincia. Se pretende alcanzar la cifra de 5.000 escolares. Se desarrollarán durante el mes de noviembre varios talleres formativos en la Cueva de los Franceses.