Un cuarto de siglo de 'el rey del mundo'

Agencias
-

La película 'Titanic' celebra sus 25 años convertida en un hito en la Historia del séptimo arte, con una superproducción que conquistó 11 Oscar y el corazón de millones de cinéfilos

Imagen de archivo del director de cine canadiense James Cameron junto a un cartel de la película 'Titanic' - Foto: EFE/Franck Robichon

Esta semana se han cumplido 25 años del estreno de Titanic. Esta epopeya sobre el famoso naufragio que convirtió en el rey del mundo cinematográfico a su director, James Cameron, acumuló 11 Oscar y, a día de hoy, es la tercera más taquillera de la Historia.

Con guion del propio cineasta canadiense, este drama narra una historia de amor imposible entre dos jóvenes, Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), de distinta clase social, a bordo del trasatlántico más grande hasta entonces conocido, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

El 1 de noviembre de 1997, el Festival Internacional de Cine de Tokio acogió el estreno mundial de la película. La prensa especializada tributó las primeras críticas positivas del filme, que se estrenó en todo el mundo el 19 de diciembre. Los malos augurios se esfumaron para la hasta ese momento película más cara del cine, con 200 millones de dólares de presupuesto.

Lejos de resultar un fracaso, la película fue cosechando, sucesivamente, unas notables críticas y éxito de público, recaudando solo en Estados Unidos y Canadá casi 53 millones de dólares en la primera semana, hasta sumar más de 1.800 millones en todo el mundo en las 16 semanas siguientes.

El reconocimiento llegó también en forma de galardones, al sumar 89 prestigiosos premios, entre los que destacan los 11 Oscar de las 14 nominaciones que recibió la película en la edición de 1998. Eso le convirtió en la más premiada por la Academia de Hollywood junto con Ben-Hur y El señor de los anillos: el retorno del rey, aunque por encima de estas dos por haber obtenido más nominaciones.

Winslet no pudo hacerse con el premio a la Mejor Actriz al que fue nominada, mientras que DiCaprio ni siquiera optó a Mejor Actor, convirtiendo de este modo a Cameron en el verdadero triunfador, en «el rey del mundo», como proclama sentirse Jack en la escena más icónica de la película mientras abraza a su Rose. 

Y es que el norteamericano vivió una cruzada que empezó en 1985, mientras rodaba The Abyss. Se enteró que el explorador Robert Ballard había descubierto el pecio del RMS Titanic a 3.821 metros de profundidad en el Atlántico, donde había naufragado el 14 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg.

Muchos pensaron que el proyecto estaba gafado cuando se fue acumulando un retraso de dos años. Por un lado, fue difícil hallar a la actriz, ya que Winslet no fue la primera opción. De hecho, se postuló en tres ocasiones. Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar declinaron la oferta. Por otro, el rodaje fue de locos: varios actores se intoxicaron, tres dobles se rompieron los huesos y la protagonista se lesionó el codo... Y lo peor estaba por llegar: la postproducción ralentizó aún más todo e hinchó el presupuesto.

Menos mal que hubo un final feliz y con el reestreno en 2012 de la película, ya en formato 3-D, la taquilla se disparó hasta los 2.800 millones de dólares.