Un juego para luchar contra el Covid

DP
-

Cinco colegios públicos de la provincia han recibido Stop the virus, con el que se quiere ayudar a padres y profesores a explicar mejor la pandemia y sus consecuencias

Un juego para luchar contra el Covid

Los colegios Blas Sierra y Ciudad de Buenos Aires, de Palencia; el Carlos Casado del Alisal, de Villada, y el Castilla y León, de Aguilar de Campoo, han recibido el juego Stop the virus, con el que la empresa IMC Toys quiere ayudar a padres y profesores a explicar mejor la pandemia, sus consecuencias y los hábitos de higiene que la sociedad ha tenido que integrar en su vida cotidiana.  

«El juego, que se plantea desde un punto de vista divertido, puede servir como herramienta para ayudar a los niños a desdramatizar la compleja situación en la que nos encontramos, contribuyendo a paliar las consecuencias emocionales que puedan sufrir», explican desde IMC Toys. Y es que, en Stop the virus gana  quien se inmuniza contra los 4 virus distintos que propone el juego. «Como en la vida real, podemos contagiarnos en la escuela, en el transporte público, supermercado o en el hospital, si no dispones de las protecciones adecuadas (mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico) con las que cuenta cada jugador», añaden. Además, el juego propone normas como que dos jugadores no pueden coincidir en la misma casilla para mantener la distancia social, ayudando a los niños a interiorizar estas medidas de higiene y seguridad. 

Así, y para ayudar a la comunidad educativa a paliar estos efectos, IMC Toys ha donado el juego a 25 escuelas públicas castellanas y leonesas de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid o Salamanca. La donación se ha extendido a 100 colegios públicos de las zonas más afectadas por la pandemia de toda España, para que sirva como material didáctico a profesores, y ayude a los alumnos a mantener buenos hábitos de higiene y a expresar cómo se sienten.

DESARROLLO EN TIEMPO RÉCORD. Normalmente, en la industria juguetera, el proceso de creación de un juego suele ser de un año y medio, pero en el caso de Stop the virus, IMC Toys ha puesto a la venta este juego de mesa, único en el mercado, en tan solo dos meses y medio, dando respuesta así a una necesidad social. En su creación han intervenido diez profesionales, de diferentes disciplinas, como el equipo de innovación, el departamento de marketing, así como un diseñador industrial, un diseñador gráfico y un ingeniero. 

Según Roger Rubió, responsable del proceso de creación del juego «lo más difícil no ha sido trabajar a contrarreloj, ni en una situación a la que estábamos todavía adaptándonos, sino dar con el tono adecuado del juego. La mecánica del juego y su comunicación tenía que ser divertida pero no burlona, ya que estamos tratando un tema serio y delicado en el que era importante ser muy respetuosos y responsables».