Ajo de Sopas gana para Palencia un Sol Repsol

DP
-

Busca hacer disfrutar con todos los sentidos al comensal y mima cada detalle de su propuesta gastronómica

Ajo de Sopas gana para Palencia un Sol Repsol

La guía española de viajes y restaurantes más reconocida, la Guía Repsol, dio a conocer el lunes los establecimientos galardonados por sus críticos con soles, el marchamo con el que se distingue a los mejores del país. 

Palencia estrena un nuevo Sol gastronómico -el único de la provincia en este 2022-. Se trata del  conseguido por el restaurante Ajo de Sopas, el muy personal proyecto del chef Alberto Soto que abrió sus puertas en 2017. Ubicado en el centro de la capital palentina (en el paseo del Salón, 25), igual que han hecho con su singular nombre, en Ajo de Sopas quieren dar una vuelta a la cocina castellano y leonesa sirviéndose de la despensa palentina. Su chef, Alberto Soto, contempla la gastronomía como patrimonio cultural y ha diseñado una propuesta para compartir y llama teatro a su comedor. Cada día que sube el telón, los comensales son más que meros espectadores y comparten el protagonismo al ser ellos quienes más disfrutan de su mezcla de experiencia y frescura, de su técnica y curiosidad, de sus ganas de seguir aprendiendo y descubrir fórmulas que consigan entretener y -por qué no- sorprender.

Ajo de Sopas ofrece una oferta diferenciada para disfrutar en dos zonas distintas: la interior con una gran barra, fiel a la cultura de tapeo de Castilla y León, con un escenario principal, un salón con capacidad para 25 comensales; y otra exterior, dividida en la terraza y El invernadero de estilo inglés.

En la carta de barra se pueden encontrar recetas más tradicionales como el Arroz de pato de Villamartín, los Huevos fritos de corral con trufa, los Profiteroles de paté de lechal, o el Gofre de morcilla, entre otros. En la sala se puede disfrutar del menú degustación Gran Menú Ajo de Sopas, que refleja la identidad del chef Alberto Soto y la pasión y talento de todo el equipo que le acompaña. En él se pueden encontrar platos como el Lechacito pibil, el Guiso de níscalos y anguila gratinados, las Patatas a la importancia con cocochas de merluza y gambas o las Setas-huevo-trufa, entre otros. 

Con este nuevo Sol Repsol, Palencia intensifica su luz gastronómica y se sitúa en el plano de viaje de muchos amantes del arte culinario que buscan buenas mesas y sabores auténticos. Y es que, con este galardón, la provincia goza de tres restaurantes con 1 Sol Repsol (Ajo de Sopas -novedad este año-, Los Palmeros de Frómista y Terra), y uno con 2 Soles Repsol (Estrella del Bajo Carrión en Villoldo). 

La Guía Repsol incluye restaurantes recomendados, que en la edición de este año no presenta novedades con respecto a la de 2021 En este listado aparecen Escaramujo, en Salinas de Pisuerga; La Traserilla, La Encina e Iberiko en  Palencia; Los Templarios, en Villalcázar de Sirga; Peñalabra y Taxus,  en Cervera de Pisuerga, y Ticiano, en Villallano.

La prestigiosa guía gastronómica concede este Sol Repsol a la propuesta del cocinero Alberto Soto en Palencia en su restaurante Ajo de Sopas, años después de haberle otorgado el mismo galardón (en 2014) en el restaurante Cepa 21, el cuál gestiona, situado en la conocida zona vitivinícola de Ribera del Duero.