Bono joven de alquiler con problemas telemáticos

J. Benito Iglesias
-

La delegación de la Junta refuerza el personal de registro, que ayer recibió las primeras solicitudes tras abrirse el plazo de las ayudas hasta el 30 de noviembre

Bono joven de alquiler con problemas telemáticos - Foto: Óscar Navarro

Desde las 8,30 horas de la mañana de ayer, aunque de forma gradual y sin largas esperas, se empezaron a recibir en la Delegación Territorial de la Junta las primeras solicitudes del Bono de Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, publicado el 29 de julio en el Bocyl.

La iniciativa tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos, residentes en la Comunidad. Se diseña como una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite mensual de la renta arrendaticia, para las personas jóvenes de hasta 35 años inclusive y por un plazo máximo de 2 años. Se trata de una ayuda que puede alcanzar hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Además, los solicitantes podrán beneficiarse con efectos desde el 1 de enero de 2022 si ya disponían, a esa fecha, de un contrato de alquiler o de cesión de uso.

«Teníamos los papeles rellenados y todo listo para realizar la solicitud online desde hace semanas, pero al acceder esta mañana la plataforma estaba caída por la numerosa gente que quería entrar y la firma digital era totalmente imposible. En el teléfono de información nos dijeron que viniéramos de forma presencial y no hubo otra opción. Como es por orden de llegada y registro, el crédito para las ayudas es muy posible que se agote muy pronto por la alta demanda», explican a DP Sergio Macho y Andrea Zarzosa, pareja de médico interno residente de segundo año y profesora con contratos temporales de septiembre a junio, de 31 y 30 años, respectivamente.

«Me gustaría tener un trabajo estable y disponer de dinero con un salario suficiente para comprar una casa y formar una familia pero, tal y como están los precios, al final te obligan a tener un alquiler, que tampoco es barato», señala Andrea.

«Ayudar a los jóvenes con un empujón para poder independizarnos, y especialmente en zonas de la España rural y vaciada, la verdad es que está bastante bien», manifiesta Sergio. La pareja de jóvenes ya solicitó la ayuda antes cuando residieron en Madrid, que no obtuvieron al indicarles que había gente con menos renta, pese a que sus sueldos no son altos.

Miriam Carnero, psicóloga de 27 años -aunque tiene un desempeño laboral estable distinto al de su formación- decidió ayer acercarse a la Delegación de la Junta para solicitar el Bono de Alquiler Joven. «Es la primera vez que pido la ayuda y ese trata de algo positivo para independizarte y pode ahorrar para el futuro. Prefiero acudir de forma presencial porque, si me falta algo  de completar, me informan mucho mejor», señala.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, explica que ayer -con el refuerzo del personal  en el registro de entrada de documentación- no se produjeron aglomeraciones. «Es el primer día y mucha gente, al tratarse de jóvenes, hará la solicitud de forma telemática. Mañana es fiesta en la ciudad -por hoy- y puede que haya algo más más afluencia el lunes», asevera. «El registro es global y no se sabe de momento la cifra de solicitantes palentinos, pero nos consta que ya hay muchas peticiones de la ayuda de alquiler online», agrega.

Para poder ser beneficiario de este bono se requerirá, entre otros extremos, que la unidad de convivencia no tenga ingresos superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y que la renta arrendaticia o precio de la cesión de la vivienda objeto del contrato sea igual o inferior a 600 euros mensuales. 

En el caso de alquiler de una habitación la renta o precio habrá de ser igual o inferior a los 300 euros mensuales.

hasta el 30 de noviembre. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 21.600.000 euros para los dos años de vigencia del Bono de Alquiler Joven. El plazo para la presentación de solicitudes dio comienzo ayer y finalizará el  próximo 30 de noviembre de 2022. La concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, hasta agotar el crédito disponible previsto en esta convocatoria.

Por otra parte, el pasado 26 de julio de 2022 la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación el Territorio ha firmado con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el convenio para la puesta en marcha del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, con una dotación presupuestaria de 101,6 millones de euros.

En el mismo, entre otras, se contemplan líneas de ayudas específicas para el alquiler de vivienda, en particular, a las personas jóvenes, a  víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables y aquellas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Actualmente, se están trabajando en la elaboración de las bases reguladoras de estas ayudas, con la finalidad de efectuar sus convocatorias este año, que contarán con una dotación presupuestaria total de más de 70 millones de euros para el período comprendido entre el año 2022 al 2025.