Una sanitaria de Palencia se desplegará en Turquía

ALBERTO ABASCAL
-

María Arranz Arranz, fisioterapeuta en el centro de salud de La Puebla, es una de las profesionales seleccionadas para montar un hospital de campaña en 72 horas

María Arranz Arranz y dos imágenes más, una de los trabajos de desescombro por los efectos de los terremotos y la otra del despliegue del equipo Start. - Foto: DP

Una profesional sanitaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia viajará en los próximos días a Turquía para colaborar con el Equipo Médico de Emergencias Humanitarias (Equipo Start) que el Ministerio de Asuntos Exteriores desplegará para dar respuesta al llamamiento efectuado por las autoridades turcas de ayuda internacional para la población afectada por el devastador terremoto que ha afectado a Turquía, Siria, Líbano e Irak, según pudo saber Diario Palentino de fuentes consultadas. Se trata de María Arranz Arranz, que trabaja como fisioterapeuta del centro de salud de La Puebla en la capital -tomó posesión de su plaza en el año 2008-  y es una de las profesionales seleccionadas para formar parte del mencionado equipo sanitario de élite Start (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencia. 

«El primer dispositivo parte mañana mismo y el segundo está previsto que viaje el próximo día 23 de febrero. Espero formar parte del contingente que parte mañana jueves porque hay mucho trabajo que hacer allí, dada la magnitud de la catástrofe», apuntó ayer mismo la profesional del Sacyl en declaraciones a Diario Palentino.  María Arranz Arranz reseñó además que «es imprescindible actuar lo antes posible sobre el terreno. Mi profesión es la de fisioterapeuta y canalizaré, junto a mis compañeros, mis conocimientos en las actuaciones que se nos encomienden».

El Equipo Médico de Emergencias Humanitarias, también conocido como los chalecos rojos por su indumentaria, está listo para desplegar en menos de 72 horas un hospital de campaña, en el que participarán más de 70 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud y personal de  Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que lidera y coordina las misiones del equipo.  El caso es que los preparativos para el despliegue ya han comenzado y María Arranz Arranz está lista porque sabe que en cualquier momento partirá junto con el resto del equipo hacia una localización de Turquía todavía pendiente de definir. 

La inmediatez de las operaciones para las que han sido formados les obliga a estar disponibles las 24 horas porque ante una emergencia humanitaria deben ofrecer una respuesta en menos de un día y movilizarse en las siguientes 72 horas. «Los primeros compañeros del equipo salen mañana. Estoy a la espera de que me confirmen si viajo en este primer despliegue o en el segundo», explicaba en la mañana de ayer desde su consulta en La Puebla. 

María Arranz Arranz y dos imágenes más, una de los trabajos de desescombro por los efectos de los terremotos y la otra del despliegue del equipo Start.María Arranz Arranz y dos imágenes más, una de los trabajos de desescombro por los efectos de los terremotos y la otra del despliegue del equipo Start. - Foto: DPEspaña es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la UE en contar con un equipo de estas características. Desde su puesta en marcha en 2018, el equipo Start ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití. 

Cuenta entre sus capacidades con un hospital de campaña de nivel 2 clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que supone capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas, con la garantía de cumplir con los más exigentes requisitos de calidad asistencial. El equipo Start está integrado por un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud.

El equipo de los chalecos rojos está integrado por 172 voluntarias y 111 voluntarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. Se trata principalmente de personal médico con las especialidades de medicina de familia y comunitaria, con experiencia en urgencias y emergencias hospitalarias y extra hospitalarias, pediatría, epidemiología, radiología y especialidades quirúrgicas como anestesia, cirugía general, traumatología y ortopedia y ginecología y obstetricia.

Asimismo, participa personal de enfermería con formación y experiencia en urgencias y emergencias, área quirúrgica y hospitalización, y fisioterapeutas y personal técnico de radiología y laboratorio. Al equipo sanitario se suman además 95 voluntarios para tareas logísticas, como la gestión de agua y saneamiento, electricidad, cobijo, o gestión de la alimentación en el hospital, según los datos aportados a este periódico.

Galardonada en los VII Premios de la Sanidad 

En la VII Edición de los Premios de la Sanidad de Castilla y León, que se celebró el miércoles 2 de diciembre de 2015 en Valladolid, se reconoció el trabajo y los méritos profesionales sanitarios de instituciones públicas y privadas y de distintas asociaciones por su contribución al desarrollo de la sanidad y al bienestar de los pacientes en Castilla y León. En aquella edición fue galardonada en el apartado Sanitario Castellano-Leonés por el Mundo precisamente la protagonista de la actualidad informativa, María Arranz Arranz, fisioterapeuta del Equipo de Atención Primaria de La Puebla. 

María Arranz Arranz y dos imágenes más, una de los trabajos de desescombro por los efectos de los terremotos y la otra del despliegue del equipo Start.
María Arranz Arranz y dos imágenes más, una de los trabajos de desescombro por los efectos de los terremotos y la otra del despliegue del equipo Start. - Foto: DP
   El jurado reconoció en aquella ocasión su importante labor desarrollada en colaboración con Cruz Roja Internacional sobre colectivos especialmente vulnerables, como lesionados medulares y grandes quemados, en países como Filipinas, Pakistán, Afganistán y en Corea del Norte, donde actuaba en aquellos momentos. En la distancia, quiso agradecer el galardón concedido y aprovechó la ocasión para solicitar ayuda en esa labor humanitaria.