Prorrogado dos años

DP
-

Se pretende cubrir los déficits de explotación de los servicios y financiar los elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento del servicio de transporte · Está dotado con 300.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer la prórroga del convenio para los próximos dos años con la Consejería de Fomento para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros en la provincia, por valor de 300.000 euros en total, repartidas en partes iguales para las anualidades 2022 y 2023. Una actuación que persigue cubrir los déficits de explotación de los servicios y financiar los elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento del servicio de transporte, por lo que dicha aportación se abonará a las empresas concesionarias. 

El objetivo prioritario de la Diputación es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios y para ello se firmó un primer convenio en 2017 con la consejería para apoyar tres nuevas líneas de transporte. De esa forma, dos actúan como lanzaderas uniendo Guardo-Saldaña-Palencia, y Aguilar de Campoo-Palencia, con parada directa en el hospital Río Carrión y hospital San Telmo, con el objetivo de poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana. La tercera línea une Guardo-Cervera de Pisuerga- Aguilar de Campoo, para facilitar el transporte a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo. Y es que, el número de viajeros en las tres líneas, en el periodo enmarcado entre el 30 de octubre del 2017 y el 30 de junio de 2021, fue de 154.205, el número de expediciones de 10.415 y la media de viajeros por expedición de 14,81.

Por otro lado, en el apartado de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad se aprobaron los convenios de colaboración docente con la Gerencia de Servicios Sociales y el servicio vasco de salud-Osakidetza, con el fin de facilitar las prácticas de los alumnos de tercer y cuarto curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo, adscrita a la Universidad de Valladolid, UVa, dentro de su formación académica, así como para establecer relaciones con entidades proveedoras de servicios académicos, asistenciales y de investigación.

Además, se dio luz verde al convenio de colaboración con Caja de Burgos Fundación Bancaria, por importe de 20.000 euros, para el desarrollo de programas de educación y voluntariado ambiental (curso escolar 2021-2022), con el objetivo común de promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y para dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la calidad del medio ambiente.