Trapa tendrá 823.000€ en ayudas para I+D y creará ocho empleos

Alberto Abascal
-

El servicio de Urgencias del hospital Río Carrión será ampliado con 362.000 euros de inversión y el Ayuntamiento contará con otros 202.500 para la recogida de biorresiduos

Trapa tendrá 823.000€ en ayudas para I+D y creará ocho empleos

La Junta aprobó ayer subvenciones de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), por valor de 9.064.502 euros para un total de seis planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D declarados de interés especial para la Comunidad, dado el importante impacto sobre el tejido social, económico e industrial. Entre ellos se encuentra el proyecto de Europraliné SL (Chocolates Trapa), en Dueñas. 

Esta empresa agroalimentaria palentina, que percibirá una subvención de 823.640 euros, ha presentado una inversión de 2.392.631 euros para el plan estratégico de I+D que cuenta con cuatro líneas de trabajo centradas en la evaluación de los productos derivados del cacao; la compresión de mezcla de chocolates y otros productos como los frutos secos; y estabilización de mezclas, entre otros muchos aspectos específicos de esta actividad manufacturera.

La puesta en marcha del plan estratégico permitirá a la empresa incrementar nuevas líneas de innovación dentro del sector del chocolate, con nuevos sabores y formatos más sostenibles y adaptados al consumo actual, posicionándose en nuevos mercados y aumentando la exportación.

El plan estratégico de I+D presentado por la empresa tiene prevista la consolidación de la plantilla y la creación de ocho nuevos empleos. Europraliné elabora una gama completa de chocolates y bombones en su planta de San Isidro de Dueñas estructurada en las siguientes familias: bombones, tabletas, kids, turrones, solubles y tazas. La empresa cuenta actualmente una plantilla de 123 personas. Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tramitado la comunicación de la Consejería de Sanidad por la cual se han destinado 362.867 euros para las obras de ampliación del servicio de Urgencias, en concreto una sala de estudio más grande, del hospital Río Carrión.

La sala de estudio actual para los profesionales sanitarios, con 27 metros cuadrados, no reúne las condiciones precisas para dar cabida adecuadamente a seis facultativos más seis residentes por turno, así como los especialistas que son requeridos en cada momento, además del personal de enfermería. Es por ello que se va a contar con una nueva sala más grande. 

RECOGIDA DE BIORRESIDUOS. Asimismo, la Junta aprobó ayer autorizar a la Consejería de Medio Ambiente la concesión directa de subvenciones a dieciséis entidades (12 ayuntamientos, tres mancomunidades y el Consorcio Provincial de Tratamiento de residuos sólidos de Burgos) de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Concretamente, subvencionará al Ayuntamiento de Palencia con 202.500 euros en varias anualidades para actuaciones sobre recogida separada de biorresiduos con destino a instalaciones específicas de tratamiento biológico. 

Por último, la Junta ha suscrito convenios con cinco entidades locales de la región para obras de abastecimiento de aguas con una inversión global de 2,89 millones de euros. Concretamente, el convenio relativo a la Mancomunidad de Baltanás-Villaviudas contará con un montante de 1.199.105 euros para mejorar el proceso de decantación y la filtración para conseguir un caudal de tratamiento de 100 m³/h., así como la mejora del almacenamiento de reactivos al quedar la EATP obsoleta.