Una escuela de inclusión a través del deporte

DP
-

El Ayuntamiento y las Fundaciones Eusebio Sacristán y Castilla y León ponen en marcha un proyecto social para menores vulnerables

Una escuela de inclusión a través del deporte

La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León arrancó ayer su actividad en la capital, un proyecto social impulsado por el Ayuntamiento y las Fundaciones Eusebio Sacristán y de Castilla y León, que persigue la inclusión de menores en situación de vulnerabilidad a través de la actividad física y el ocio saludable. De esta forma, Palencia se suma a las localidades de Soria, León, Valladolid y Medina del Campo, y el resto de provincias de la comunidad lo hará en próximas fechas.

Esta iniciativa está destinada a menores, los cuales pueden inscribirse de forma totalmente gratuita hasta que se completen las 42 plazas financiadas por el Ayuntamiento. Para ello, basta con acceder a www.fundacioneusebiosacristan.es o bien desplazarse hasta uno de los Centros de Acción Social de la Concejalía de Servicios Sociales. Esta particular escuela deportiva entrena los jueves de 16,30 a 17,30 horas para los participantes de 5 a 9 años, y de 17,30 a 18,30 horas para los mayores, de 10 a 14 años en la instalación Cruyff Court aneja a La Roca Multiaventura.

La escuela está dirigida por Juan Carlos Rodríguez, exjugador del FC Barcelona -entre otros-, con quien fue campeón de Europa, y es una réplica de la escuela que la Fundación ya desarrolla con éxito desde el año 2017 en Valladolid y por la que ya han pasado más de 600 participantes. 

A Juan Carlos le ayudan monitores de la Fundación Eusebio Sacristán, todos titulados en Educación Física, como entrenadores nacionales o como monitores de Ocio y Tiempo Libre, y voluntarios de la entidad. En Palencia ya se puso en marcha el último mes del curso pasado, en junio de 2021, y continuó de forma excepcional hasta agosto con actividades en La Roca.

El objetivo del proyecto, de las fundaciones que lo desarrollan -la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León-, y del propio Ayuntamiento es favorecer la participación de todos los menores de 14 años que quieran disfrutar de la actividad física independientemente de sus capacidades y con todas las medidas anti-Covid 19. 

Todos ellos forman un grupo dentro del gran equipo de Castilla y León, que es un verdadero espacio de inclusión en el que todos los jugadores pondrán al servicio de equipo sus capacidades y habilidades, las que sean. En este proyecto interesa el propio juego más que el resultado ya que la actividad física es una herramienta para fomentar la convivencia y la inclusión.

La concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín, recalcó que «los menores, independientemente de su capacidad y condición física, económica y social, pueden participar en este proyecto». «La pertenencia a un gran equipo puede fomentar muchas capacidades en los niños, por lo que invitamos a todos los palentinos que quieran inscribir a sus hijos a participar en la actividad», sentenció. 

Por su parte,  Diego de la Torre, representante de la Fundación Eusebio Sacristán, hizo hincapié en que este proyecto «recoge el espíritu de crear espacios de inclusión a través del deporte, que es una herramienta muy motivadora para los menores, sobre todo para aquellos que bien por sus capacidades diferentes, por sus competencias motrices o por su situación vulnerable, no pueden desarrollar un ocio saludable en entornos más normalizados», señaló.