La fiesta más dulce, el Carnaval de Aguilar

Rubén Abad
-

Fantasía Marina, Retronatura y Las guardianas de la corona, ganadores del Carnaval de la Galleta de Aguilar. El Consistorio hace un balance «positivo» de una edición con «miles de personas»

La fiesta más dulce, el Carnaval de Aguilar

El Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo culminó ayer con la entrega de los más de 8.000 euros en premios que reparte el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festejos. Un certamen en el que participó una veintena de grupos que desfilaron junto a colectivos y asociaciones de la villa el sábado y que ayer vieron recompensado su esfuerzo a la hora de confeccionar los disfraces.


Los grandes triundadores fueron Fantasía Marina, Retronatura y Las guardianas de la corona, que se llevaron el primer premio en la categorías de grupos de más de diez personas, colectivos de tres a diez participantes y la categoría individual y parejas, respectivamente.


Una de las novedades de este año llegó de la mano de Gullón, patrocinador del premio al mejor disfraz de galleta, dotado con el peso en productos del vencedor. La compañía entregó 30 kilos, que era lo que pesaba el niño integrante del grupo Red Ladies, y el triple de esa cantidad -90 kilos- se donará a las residencias de mayores del pueblo. 


Precisamente Gullón, junto al Grupo Cerealto Siro, fueron distinguidos con el premio fiesta de interés turístico regional que concede el Consistorio a quienes muestran su apoyo al Carnaval de la Galleta, una fiesta tematizada en un producto que ambas empresas elaboran dando empleo a 2.000 personas. Después, la villa despidió sus carnavales con la tradicional quema de la galleta, la concentración de disfraces de luto y fuegos artificiales.


BALANCE

El concejal de Festejos, Diego Pérez, hizo un balance «muy positivo» del Carnaval en la que ha sido la edicion del reencuentro tras los duros meses de la pandemia. «Estamos muy contentos por cómo se han involucrado los vecinos y la infinidad de visitantes que han acudido a la cita», apuntó el edil.


A su juicio, la declaración como  de interés turístico regional ha servicio para promocionar «aún más» una celebración que se ha consolidado como uno de los «referentes de la región». Una distinción que, reconoció, «a nosotros nos sirve para no dormirnos y seguir creciendo».


Destacó las 300 personas que participaron en el desfile y las «miles de personas» que han tomado parte del Carnaval. «A partir de este punto esperamos retomar la actividad festiva, cultural y turística», concluye.