El Carnaval va por barrios y deja felices a los peques

J.B.I.
-

El Lecrác acoge un espectáculo de magia familiar, cuentacuentos y taller de máscaras. Los vecinosde la avenida de Madrid organizan una actividad de disfraces, sorteo con premios y chocolatada

El Carnaval va por barrios y deja felices a los peques - Foto: Sara Muniosguren

El Carnaval va por barrios y dando sus últimos coletazos como los de la sardina que será enterrada esta tarde, pero ayer quiso acercarse de nuevo a la población infantil y sorprender a los pequeños con un gran ambiente de disfraces.

Por la tarde, en el auditorio del Lecrác los vecinos cercanos de los barrios del campo de la Juventud, El Carmen y la avenida de Madrid, y quien así lo quiso desde otros puntos de la ciudad, pudieron disfrutar de un espectáculo familiar de magia, El mago de las zapas moradas, organizado por la Concejalía de Juventud. Asimismo, en dos sesiones matinales y una vespertina, la sala infantil del Lecrác  fue escenario del taller de cuentacuentos titulado Carnaval en el Zoo, de Sophie Schoenwald y Günther Jakobs, y a su término se celebró un taller de máscaras.

Para participar tanto en el cuentacuentos como el taller de Carnaval, dirigidos a la población infantil de 4 a 9 años de la ciudad, fue preciso realizar una inscripción previa en la biblioteca del Lecrác. «Durante los días que hubo actividades en el centro cultural municipal el éxito ha sido absoluto y el cupo de inscripciones se agotó. Conscientes del período vacacional de los más pequeños, se intentó hacer un  esfuerzo para programar eventos que estaban dedicados especialmente a ellos», indicó ayer a DP la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

El Carnaval va por barrios y deja felices a los pequesEl Carnaval va por barrios y deja felices a los peques - Foto: Sara MuniosgurenEl principal objetivo se centra en que el Carnaval sirva también como iniciativa educativa. «El objetivo se ha basado en el fomento de la creatividad y que los niños aprendan cosas nuevas, a la vez  que se puedan divertir en estos días de celebración festiva. Ya el sábado el gran desfile por el centro de la ciudad contó con una alta participación y el balance hasta ahora ha sido muy bueno y con un gran ambiente en la ciudad», añadió.

Como colofón a los actos previstos ayer con un marcado sello vecinal, se llevó a cabo una fiesta de Carnaval con el sorteo de numerosos premios entre las personas disfrazadas en los entornos de la sede de la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid. Con posteridad se organizó una chocolatada para todos los asistentes al acto festivo en el sur de la ciudad, con una gran animación.

La percusión y la pirotecnia presiden el Entierro de la sardina 

La festividad de Carnaval pondrá hoy el broche final con el Entierro de la sardina a través de un desfile a las 18,30 horas que estará animado por espectaculares zancudos y percusionistas -entre otros acompañantes como personas disfrazadas a título particular o grupos vecinales- que parodian un cortejo fúnebre, donde no faltarán las plañideras.

Se finalizará como es tradicional con la quema de una figura en forma sardina después de que el cortejo fúnebre, con salida en la plaza de San Pablo, recorra la plaza de León y la extensa calle Mayor  para finalizar en el parque del Salón.

El Carnaval va por barrios y deja felices a los pequesEl Carnaval va por barrios y deja felices a los peques - Foto: Sara MuniosgurenEn el recinto recreativo tendrá lugar un espectáculo pirotécnico con más de 200 efectos artísticos. «Varias raspas de sardinas en hilera se irán quemando y resultará espectacular. Se trata de pirotecnia fría que no entraña ningún tipo de peligro en un recinto acotado. Los bomberos han dado el visto bueno a toda la documentación sobre el montaje», tal y como concretó  la concejal de Cultura y Fiestas, Laura Lombraña sobre el montaje». Al terminar el Entierro de la sardina, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos repartirá caldo y sardinas preparados al efecto en una caseta en el parque del Salón.

El obispo impone hoy la ceniza en la catedral y se suman las parroquias

Hoy, Miércoles de Ceniza, donde comienza la Cuaresma y se empieza a preparar la Semana Santa, el obispo, Manuel Herrero, impondrá la ceniza en en la catedral a las 19 horas. Las parroquias repetirán este acto religioso en sus respectivas celebraciones eucarísticas.

Este año, el lema propuesto por la diócesis para este tiempo, es Amor, ternura, entrega. Además, en Cuaresma se han preparado unos materiales para cada domingo, que  ayuden  a la oración-reflexión personal y comunitaria. También hoy está previsto un  llamamiento del Papa Francisco a creyentes y no creyentes de todo el mundo para una jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania.