Las ucis salen del riesgo extremo por primera vez desde navidad

Agencias-SPC
-

El porcentaje de camas de Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas por pacientes con la COVID baja del 25 por ciento, unos registros que no se alcanzaban desde el 10 de enero

Las ucis salen del riesgo extremo por primera vez desde navidad - Foto: ANA VARELA/XUNTA

Dos semanas. Eso es lo que los expertos aseguran que tarda en notarse en los hospitales el descenso de los contagios de coronavirus en la calle. Justo hace 15 días que Sanidad comunicaba que España salía del riesgo extremo al bajar por primera vez desde el 22 de diciembre de los 250 casos de COVID por cada 100.000 habitantes. Y así, esa disminución de los positivos se vio reflejada ayer en la presión de los centros sanitarios, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, que salieron también de la alerta roja al bajar del 25 por ciento de camas ocupadas por pacientes con SARS-CoV-2, situando  este registro en el 24,27 por ciento. Desde el 10 de enero las ucis no respiraban con cierta tranquilidad, un período de casi dos meses en el que se volvió a revivir la pesadilla de la primavera pasada, puesto que el 1 de febrero se llegó a superar en estas unidades el 45 por ciento de ocupación de enfermos de COVID.

No fue la única buena noticia que dejó el balance de Sanidad que, como es habitual, llevaba desde el pasado viernes sin ofrecer datos de todo el país. La incidencia acumulada a 14 días continúa su constante descenso y se sitúa en 142,24 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, este parámetro sigue alejándose del considerado riesgo alto -que se sitúa en los 150 casos- aunque todavía lejos de alcanzar el riesgo bajo (50), donde solo se encuentra Extremadura, con 42 positivos por cada 100.000 ciudadanos y al que se acercan Baleares, con 55 casos y la Comunidad Valenciana, con 65.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con una incidencia acumulada más elevada, 236, seguida de Asturias, con 190, el País Vasco, con 186, Cataluña, con 185, y Aragón, con 162, lo que supone que hay cinco regiones por encima de la media.

En cuanto a los contagios, Sanidad notificó un total de 11.958 nuevos casos de COVID durante el fin de semana, 1.161 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 15.978 positivos. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 3.160.970 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. 

En el informe de este lunes se añadieron, además, 298 nuevos fallecimientos, en comparación con los 467 del lunes pasado. Hasta 71.436 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

A pesar de la mejoría de los datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reiteró la necesidad de seguir aplicando de forma estricta las medidas de protección personal, especialmente en las zonas donde se está favoreciendo el incremento de actividades económicas y sociales, ya que todavía hay riesgo alto de contagio.

Semana Santa

Apenas 48 horas antes de que el Gobierno y las autonomías pacten el plan de cara a Semana Santa, sobre la posible relajación de las medidas se pronunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que remarcó que va «a luchar» para que la Comunidad de Madrid se sume al consenso de limitar la movilidad, a través de los cierres perimetrales de cada región, en los días festivos de finales de marzo y principios de abril. «La ciudadanía está esperando una respuesta común y espero y deseo que adoptemos, no muchas, pero sí dos o tres medidas que sean contundentes e iguales en todo el territorio. Sería fundamental», indicó tras avisar de que lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial «es de obligado cumplimiento» y está dentro del marco del decreto del estado de alarma.