La OIT ve en los fondos de la UE «una oportunidad única»

ICAL
-

Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo en España, explica en una jornada de CCOO que deben ejercer un impacto positivo y convertirse en una palanca de empleo en Castilla y León

La OIT ve en los fondos de la UE «una oportunidad única»

El director de la Organización Internacional del Trabajo en España (OIT), Joaquín Nieto, aseguró ayer que la apuesta de recuperación económica y social de Europa con los fondos Next Generation son una «oportunidad única e irrepetible para el país y Castilla y León». En este sentido, dijo que la Comunidad tiene ventaja por «la amplia trayectoria del diálogo social», aspecto clave para abordar la recuperación y transformación, tanto en el aspecto laboral como en el digital y medioambiental. 

No obstante, aclaró que también la autonomía tiene desventajas y retos ante el nuevo escenario postpandemia, como la transformación de diversos sectores arraigados en la región, ya sea el ámbito agrícola y ganadero o energético con la minería y las térmicas. «Y es que, los fondos europeos deben ejercer un impacto positivo y convertirse en una palanca de empleo, al poder superar los 800.000 empleos a nivel nacional», agregó.

Durante su participación en la jornada sobre El futuro del empleo y el trabajo decente, organizada por CCOO, Nieto subrayó igualmente que los proyectos de reforma, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, «tienen que hacerse realidad de la mano del Diálogo Social, dado que dicha negociación y acuerdo debe estar siempre en el epicentro», añadió.

El director de la OIT en España también alertó de que no todo van a ser buenas noticias, «por la falta de trabajadores cualificados en determinados sectores; de ahí la importancia de los convenios colectivos y el entendimiento y participación de todas las partes».

Un acuerdo verde. De igual modo, recordó que los fondos procedentes de la Unión Europea llevan consigo un acuerdo verde y una inversión orientada a la descarbonización de la economía y la transformación digital, «lo que supondrá que ciertos sectores desaparezcan, pero, a la contra, que emerjan otras más. Una paradoja en la que cobra importancia la transición justa», apostilló.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, afirmó que se está ante «un momento definitorio para España y el estado de bienestar», tanto por la inminente llegada de fondos europeos como por los aspectos claves a plasmar en el ámbito nacional, con la reforma laboral, los Presupuestos Generales o las pensiones.

En relación a la Comunidad, explicó que «España crece más rápido, lo que hace que la región pierda peso en la economía del país y vaya abandonando el tren del progreso». Así, pidió al Gobierno autonómico que sus acciones se basen en el diálogo y los acuerdos, «apostando por otra política financiera y fiscalidad», sentenció.