El románico recorrerá el país en décimos de Lotería Nacional

Rubén Abad
-

El románico palentino recorrerá el país en décimos de Lotería Nacional

El románico recorrerá el país en décimos de Lotería Nacional - Foto: Juan Mellado

Fue hace ya unos meses cuando la Fundación Santa María la Real se puso manos a la obra para difundir, promocionar y poner en valor el románico Palentino a través de los décimos de la Lotería Nacional. Lo que comenzó como un idílico sueño se ha convertido en realidad en una serie especial dedicada a la mayor concentración de Europa de este estilo arquitectónico, que viajará por todo el país durante buena parte de los meses de marzo (días 10, 17, 24 y 31) y abril (día 7).


«Desde la fundación, nos pareció que podía constituir una muy buena oportunidad para promocionar el románico de Palencia, máxime cuando ya se está trabajando para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad», explican fuentes de la institución consultadas por DP.


Fue ahí cuando se pusieron en contacto con la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado en Palencia para comenzar a labrar esta promoción sin precedentes al unísono en los 8.131 municipios que se reparten por las 52 provincias españolas. 
Plantearon entonces la idea en Madrid,  en principio sin mucha esperanza de que fuese aceptada, porque entendían que reciben sugerencias a diario. Cuál no sería su sorpresa cuando al poco de enviarles la propuesta contactaron con la FSMR para informar a la entidad de que les había gustado tanto que querían dedicarle una serie de cinco números.


Fue entonces cuando procedieron a la selección de algunas de las imágenes y edificios más representativos. Una tarea, sin duda, harto complicada, dado que son muchos y muy buenos y, ha sido Loterías quien ha realizado la propuesta definitiva, en función también de la calidad de las imágenes y su adaptación al formato de los décimos.


En todo este proceso han querido contar, y así lo consiguió, con el apoyo de la Diputación, que no ha dudado en sumarse a la iniciativa y, por supuesto, con el Obispado que también ha trabajado por el mantenimiento de estos edificios.


REPERCUSIÓN NACIONAL

La historiadora medieval Cristina Párbole asegura que la iniciativa «es un motivo de orgullo para todos los palentinos» y que constituye «una buena promoción para uno de nuestros mejores recursos». 


A su juicio, la elección de los templos marca la versatilidad y carácter único del románico palentino, comenzando con la esplendorosa espadaña del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, siguiendo con el buque insignia San Martín de Frómista y terminando con la colegiata de San Salvador de Cantamuda que marca la belleza y sencillez del románico de montaña, sumado al monasterio de San Andrés de Arroyo de Santibáñez de Ecla y la iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre. 


«Un guiño a la importancia de Palencia y su patrimonio del que debemos de sentirnos afortunados y que ahora conocerán en toda España, si todavía queda alguien sin descubrir las maravillas de este arte milenario», apunta.


Así lo cree también el lotero de la Administración La Gorda de la capital (calle Mayor, 55), Carlos Morales, quien asegura que esta presencia palentina en los décimos de la Lotería Nacional «es muy positiva» y ayudará a «potenciar» el turismo en la capital y la provincia.