Vicente Díez, pregonero de la Semana Santa de Palencia

David Herrero (ICAL)
-

Conocedor de las riquezas y particularidades de la Pasión en la comunidad, será el encargado de dirigir un acto que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en la capital

Vicente Díez - Foto: ICAL

El experto en Protocolo y Relaciones Institucionales y cofrade por devoción, Vicente Díez, será el encargado de pregonar la Semana Santa de la capital palentina, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo. Apasionado y sabedor de la Pasión de la Comunidad, Díez ha ejercido la responsabilidad de pregonar la Semana Santa de Zamora el pasado año, así como la de Benavente (2003 y 2010), entre otros actos cofrades a lo largo y ancho de la región, según confirmaron fuentes consultadas por la Agencia Ical.

Es hermano de cuatro cofradías de la Semana Santa de Zamora y fundador de la más joven de ellas, la hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de Luz y Vida, además de hermano honorario de la Vera Cruz de Valladolid. De igual forma, ha pertenecido a diversas corporaciones penitenciales de León, Zamora y Valladolid.

Díez realizó también el pasado año una exaltación poética en el transcurso de la bendición y presentación de la imagen de Nuestra Señora De la Esperanza, advocación dolorosa de la Hermandad de la Sentencia de la capital palentina.

Su fervor cofrade viene de lejos, ya que, según apuntaron a Ical, a los 12 años de edad se convirtió en el pregonero más joven de la Semana Santa zamorana al pronunciar el Pregón infantil en 1995, acto organizado por el Colegio 'Arias Gonzalo' de la capital en colaboración con la Junta Pro-Semana Santa de Zamora.

Ámbito musical. El próximo pregonero de la Semana Santa de la capital palentina está vinculado al mundo musical y cofrade desde pronta edad, al tocar el tambor en diversas formaciones como la Banda del Santo Entierro y Angustias de Zamora, Agrupación Musical de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad de León, 'Sagrada Lanzada' y Banda de CC y TT de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno de Valladolid, entre otras. 

Ha ejercido como presentador de numerosos conciertos de Semana Santa, como el ofrecido por la Agrupación Musical de Angustias y Soledad de León en Zamora (1998) y en Villablino (2000), Certamen Pasión y Música, organizado por la Asociación Cultural 'Sentimiento de Valladolid' en Tordesillas (2001); Conciertos Homenaje a Santa Cecilia de la Banda 'Sagrada Lanzada' de Valladolid (2000 y 2002); y Concierto Homenaje a las Víctimas del 11 de Marzo de la Banda de la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valladolid, además de conducir diversos conciertos y certámenes musicales en la ciudad de Palencia (en favor de Acremif), León o Zamora. 

Vicente Díez ha sido miembro durante casi 14 años de La Agrupación Musical 'Santa Marta y Sagrada Cena de León', desde 2006, a la que ha presentado en numerosas ocasiones. Con esta formación leonesa, ha colaborado en la grabación de su trabajo discográfico 'A los sones de un sentimiento' con algunos de los textos que se recitaron en dicha producción. 

A mayores, ha prestado su voz en presentaciones y conciertos como el celebrado en La Basílica de la Virgen del Camino o en el Auditorio de León, en el concierto conmemorativo del XV aniversario de esta agrupación musical leonesa que recorrió desde 2001 algunas de las Semanas Santas más importantes de España, como Córdoba, Elche o Madrid, con sus uniformes inspirados en los alabarderos de la Guardia Real. 

En la Cuaresma de 2022 participó como ponente en las 'Veladas nazarenas' organizadas por la Penitencial de Jesús Nazareno de Valladolid sobre el acompañamiento musical de la Semana santa en el siglo actual.

Publicaciones. El experto en Protocolo y poeta es colaborador de diversas publicaciones de Semana Santa, como 'Barandales', revista oficial de la Semana Santa de Zamora); 'Tiempo de Pasión', periódico dedicado a la Semana Santa leonesa dentro del semanario con fines sociales 'Transeúntes'; y en los especiales de Semana Santa de 'La Opinión- El Correo de Zamora', 'El Adelanto de Zamora'.

También ha participado en boletines informativos de las cofradías de Angustias y Soledad de León, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid y Cofradía de la Oración del Huerto, de la capital vallisoletana, además de colaborar en revistas y publicaciones referentes a la Semana de Pasión en Zamora.

En ese sentido, en el año 2011 editó su propio poemario, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, bajo el título 'Versos de Infancia y Juventud a la Semana Santa de Zamora', un collage 'naif' de versos escritos entre los once y los 16 años de edad.