Convenio entre UPP y AECC para fomentar hábitos saludables

J. Benito Iglesias
-

La Universidad Popular y la Asociación contra el Cáncer de Palencia compartirán sinergias y actividades que llegarán a más de 7.000 personas. Comparten reivindicación para conseguir la unidad de radioterapia y el reinicio de las obras del hospital

Convenio entre UPP y AECC para fomentar hábitos saludables - Foto: Sara Muniosguren

La Universidad Popular (UPP) y  la Asociación contra el Cáncer (AECC) de Palencia -la primera con unos 7.000 alumnos y la segunda con una masa social de 3.000 personas y un amplio equipo de voluntarios- suscribieron ayer un convenio de colaboración de un año prorrogable para impulsar y difundir hábitos de vida saludables, mediante distintas acciones educativas para llegar a un amplio espectro de población.

«En nuestros talleres y cursos hay  una presencia cada vez más equilibrada entre los sexos y los jóvenes van aumentando, con una edad media que es coincidente con la franja de población donde hay más incidencia de cáncer. El proyecto se ajusta como un guante a nuestro ideario educativo, social y cultural en la capital y provincia», señaló Javier Gómez Caloca, presidente de la Asociación Rey Alfonso VIII de la UPP. Según dijo, esta entidad aboga por la educación en distintas etapas, «basada en una vida plena y con salud, promoviendo un envejecimiento activo y el apoyo a una alta calidad de vida a través de los años». 

Así, concretó que se compartirá información mutua sobre las actividades de una y otra entidad, brindando apoyo a la AECC (carrera solidaria, campañas divulgativas, etc) y facilitando la participación preferente de enfermos y familiares en los cursos y actividades de la UPP. También se fomentará la prevención y sensibilización sobre el cáncer mediante distintas presentaciones, charlas y conferencias.

Rosa María Andrés, presidenta de la AECC en Palencia, refrendó la reivindicación que apoyó poco antes Gómez Caloca para conseguir una unidad satélite de radioterapia y el reinicio de las obras del hospital, y los objetivos comunes con la UPP. «Esta entidad tiene una alta cifra de alumnos que van a poder conocer nuestros proyectos. Queremos sensibilizar e informar y este año en una primera charla abordaremos la detección del cáncer de colon mediante el cribado de sangre en heces, junto a la prevención de cáncer de pulmón y de mamá y la participación de alumnado en talleres de deshabituación tabáquica», aseveró.

Cándido Abril, presidente de la UPP, incidió en que «no es casualidad firmar este convenio, ya que desde nuestro nacimiento hace 37 años buscamos atender, entre otras, las necesidades sociales de quien participara en nuestras actividades con especial incidencia en acciones para mantener una vida saludable».

 Francisco Ramos, directivo de la AECC, explicó que la colaboración con la UPP «tendrá un efecto multiplicador en prevención y también en captación de voluntariado y Palencia lo precisa al ser la séptima provincia con más incidencia de cáncer, prevalencia de la enfermedad y envejecimiento, todo ello asociado».