6.000 km. desde Paredes para traer 15 refugiados ucranianos

J. Benito Iglesias
-

Tres vehículos con seis conductores a turnos, familiares y amigos de la vecina ucraniana Eugenia Lysova, partieron ayer hacia Alemania para recoger a un grupo de mujeres y niños de Kiev que residirán en una vivienda cedida por el Ayuntamiento

6.000 km. desde Paredes para traer 15 refugiados ucranianos - Foto: Sara Muniosguren

Apoyo humanitario muy necesario en tiempos de guerra. Eso es lo que ha impulsado la vecina de Paredes Eugenia Lysova. Su marido y su sobrino, junto a otros conductores residentes en Madrid y también ucranianos, partieron ayer desde el municipio terracampino para recorrer 6.000 kilómetros turnándose al volante de tres vehículos con capacidad suficiente y recoger lo antes posible en un punto de Alemania, cercano a la frontera polaca, a 15 refugiados entre mujeres y niños, que huyen hacia allí desde Kiev, la capital de Ucrania  que está siendo asediada por el ejército ruso.

El Ayuntamiento paredeño ha cedido una vivienda para acoger a estas familias, restaurada recientemente por el programa Rehabitare. «Aún estoy gestionado el lugar de recogida en Alemania y esperamos que estén el domingo aquí si todo sale bien. Algunas mujeres y sus hijos son amigas de Kiev y el resto aún no sabemos. Se han preparado camas y literas en el inmueble del que disponemos pero hay familias del pueblo que han ofrecido apoyo por si fuera preciso más espacio para acoger a nuestros compatriotas, además de ropa o lo que se pueda necesitar», explicó Eugenia.

apoyo rural. Además, la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, con presencia en la provincia, mostró ayer su solidaridad con el pueblo ucraniano en «estos momentos difíciles de guerra» y su «más firme condena» al ataque del ejército ruso contra Ucrania, dirigido por el Gobierno ruso. Asimismo, la formación política se ofreció para ayudar en la acogida de aquellos desplazados ucranianos que ya estén en España y no puedan volver. «Y, por supuesto, a quienes hayan tenido que huir de la guerra y se vean en la necesidad de buscar una vivienda para sus familias y trabajo lejos de su país», concluyó.

Moción del grupo popular en la Diputación para condenar la invasión rusa

El grupo popular presentará en el pleno de la Diputación del mes de marzo una moción en la que condena la invasión de Rusia a Ucrania y muestra su apoyo al Gobierno de España en las  acciones que tome en colaboración con los aliados de la OTAN y la Unión Europea.  

En dicho texto, los populares destacan que se trata de «una invasión injustificada e ilegal, que pretende privar a un Estado soberano de su propio gobierno elegido democráticamente».  

Señala que en la Comunidad residen unos 1.400 ucranianos, 45 de ellos en la provincia. «En el contexto de la crisis humanitaria debemos abrir nuestras puertas y hacer un esfuerzo conjunto entre todas las administraciones. Haremos todo lo posible para ayudar y proteger a toda la población civil ucraniana. Por ello, los municipios palentinos gobernados por el PP pondrán a disposición de las organizaciones competentes y del Gobierno de España todos los recursos disponibles de ayuda a los refugiados», señala el texto de moción.