El Open de San Antolín llega a los 18 con salud

David del Olmo
-

La mejor participación desde que nació, 7.000 euros en premios y 12 palentinos entre los 48 jugadores inscritos. Sus organizadores esperan recuperar el cuadro femenino en 2023

El Open de San Antolín llega a los 18 con salud - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento acogía la presentación del XVIIIOpen San Antolín de squash, que contará del 26 al 28 en el Campo de la Juventud con gran parte de los mejores jugadores del ranking nacional masculino, entre ellos los seis españoles presentes en el ranking mundial (PSA) y 12 palentinos en su cuadro de 48 integrantes.

Héctor Alba y José Antonio Carretero representando a la Federación de Castilla yLeón y el Squash Palencia, acompañando al concejal Víctor Torres y a José Antonio Pérez de Diego (PMD), presentaban un evento ausente los dos últimos años. Ausencia que se palió, en palabras de Torres, «con el RFES Spanish Open Ciudad de Palencia en diciembre».Animaba a los palentinos a vivirlo in situ.

IMPORTANCIA. Carretero hablaba de «uno de los torneos más importantes del calendario, con 7.000 € en premios» y agradecía al Ayuntamiento y la Junta su ayuda.

Explicaba que no faltarán ni el campeón (Borja Golán) ni el subcampeón de España (Iker Pajares), que se midieron el pasado febrero con victoria del gallego de 39 años (nº 2 del ranking nacional) sobre el catalán (nº1). Pajares fue el ganador del torneo PSA celebrado en Palencia.Como palentino destacaba a Aitor Zunzunegui (con peor ranking que otros, al disputar menos torneos puntuables), «el más importante».

Alba destacó que «la participación de este año es la de más importancia en los 18 años». Borja Golán, Iván Pérez y Nilo Vidal, por ejemplo, vendrán después de competir en el Europeo individual de Hamburgo.

FEMENINO. No hay cuadro femenino: «el sistema de subvenciones para eventos extraordinarios de la Junta ha cambiado. Y el último año no recibimos subvención y este año pensamos que tampoco tendremos. Y no queríamos rebajar el nivel (coeficiente 5).Este año lo hemos hecho así, esperando en años venideros tener más recursos para poder hacerlo sin rebajar el nivel», explicó Alba.