El futuro de la Díaz-Caneja

DP
-

El patronato de la Fundación Díaz-Caneja aprueba las bases de la convocatoria para la elección de director del museo con el objetivo de profesionalizar el cargo e impulsar el centro como referente cultural nacional

Las distintas actividades museísticas acogieron unos 10.000 visitantes que se acercaron hasta las instalaciones del museo durante el año pasado. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El patronato de la Fundación Díaz-Caneja, en su firme apuesta por el desarrollo de un programa expositivo permanente, el incremento de adquisiciones artísticas y la puesta en valor e itinerancia de su colección museística, así como el impulso y dinamización del programa didáctico, educativo y de acción cultural, aprobó ayer la convocatoria pública de las bases para la elección del puesto de dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación. 

«Cumpliendo los compromisos adquiridos como presidente y con el claro objetivo estratégico de posicionar e impulsar el Museo Díaz-Caneja como referente cultural en el arte contemporáneo y de vanguardia artística en el panorama regional y nacional, iniciamos el plan de actuación para este año abordando, desde un punto de vista profesional, la gestión de la dirección de la actividad museística», aseguró Mario Simón Martín. 

Durante la reunión del patronato de la Fundación, también se aprobaron las cuentas anuales de 2021. «Con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, arranca un nuevo año que estará marcado por la vuelta a la presencialidad a las salas de exposición»,aseguraron. El Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León incrementan sus aportaciones anuales alcanzando los 100.000 euros cada institución.

balance. La reunión también permitió hacer balance. Las distintas actividades museísticas acogieron a cerca de 10.000 visitantes que se acercaron hasta las instalaciones del museo. La exposición permanente del pintor palentino recibió un total de 1.033 visitas, mientras que el proyecto pedagógico acogió a 401 visitantes procedentes de seis centros educativos. En cuanto a las exposiciones temporales 5.292 fueron los visitantes que se interesaron por las seis muestras artísticas, de los cuales 102 corresponden al proyecto pedagógico. 

En el apartado de actividades complementarias; arte, cine, música, literatura y actividades sociopolíticas atrajeron un total de 3.239 asistentes. Y, por otra parte, más de 70 países han mostrado su interés por el Museo y cerca de 60.000 usuarios visitaron la página web.

La Fundación Díaz Caneja, como centro museístico de arte contemporáneo, además de constituir una parte fundamental del patrimonio cultural de la ciudad, actúa como soporte vivo de la memoria, siendo un referente esencial de su identidad simbólica y cultural. 

Su decisivo papel como precursor de las manifestaciones del arte actual, y creador de patrimonio a través del desarrollo de archivos y colecciones de arte contemporáneo y de vanguardia lo posiciona como uno de los focos culturales más importantes de nuestra comunidad, en la generación y promoción de las nuevas vanguardias.

Por último, el alcalde y presidente de la Fundación Díaz-Caneja, Mario Simón, mostró el agradecimiento del patronato «al viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, por su implicación; y a Rafael del Valle, secretario de la Fundación por su labor altruista y voluntaria durante estos 20 años». «Insto a todos los miembros del patronato a continuar con el máximo nivel de compromiso para seguir contribuyendo a la consolidación de la Fundación», aseguró Mario Simón.