«Queremos ser el socio estratégico de las empresas de CyL»

David Alonso
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Al frente de la dirección regional de Empresas y Corporaciones de BBVA Noroeste -aquellas firmas con más de cinco millones de facturación- reconoce la vital importancia que ha adquirido en la realidad empresarial las digitalización y la tecnología

Asunción Álvarez - Foto: tajes

La mejora de la relación con el cliente es vital de cara al éxito del modelo de negocio, ¿qué importancia tiene para estos un sistema como el 1+9? 
La apuesta por las empresas ha sido siempre una prioridad para BBVA. Sabemos que la especialización es clave para nuestros clientes, así nos lo trasladan cada día, por esta razón hemos evolucionado hacia un nuevo modelo de relación basado en la transformación digital y en el acompañamiento de las empresas en áreas claves de su negocio.
Con este nuevo modelo, al que llamamos 1+9, cada cliente cuenta con un ‘director de relación’, con el que mantiene el diálogo diario y que será la persona encargada de ponerle en contacto con cada uno de los 9 especialistas, que conocen en profundidad parcelas claves para el desarrollo de su actividad como el comercio exterior, medios de pago, financiación a corto plazo, soluciones digitales, banca de inversión… EnBBVAqueremos ser el socio estratégico de las empresas castellano y leonesas, anticpándonos a sus necesidades con soluciones disruptivas que les ayuden en su gestión diaria y en la toma de decisión.
¿En qué se diferencia este modelo de trabajo con las empresas de los formatos tradicionales entre banca y sociedades?
Este modelo es una evolución natural en la manera en la que nos relacionamos con nuestros clientes. Simplemente, ponemos  a más personas especializadas a disposición de nuestras empresas con el objetivo de acompañarles en su día a día para que tomen mejores decisiones en sus estrategias de crecimiento.
La transformación digital ya no es un opción, sino una realidad ¿cómo ha revolucionado esto la realidad empresarial?
Las empresas, al igual que los particulares, nos exigen rapidez en la ejecución de sus procesos, disponer de canales que agilicen trámites que, hasta ahora, requerían presencia física, y, por supuesto, tener todo en el móvil. Vemos un incremento sustancial del móvil como canal de relación de las empresas con nosotros. Pero ser una empresa digital no es sólo tener una app o una web que permita a los clientes operar. Desde BBVA vemos a las ‘fintech’ y ‘startups’ como ‘partners’. Con ellos llevamos tiempo impulsando un ecosistema propio que promueva la innovación abierta. 
La inteligencia artificial y el uso de voz también son elementos de foco, no sólo para desarrollar funcionalidades concretas sino para hacer los procesos más ágiles, sencillos y automatizados, o para permitir ser punteros en seguridad y ciberseguridad. También estamos innovando a través de las posibilidades que ofrecen realidad aumentada, internet de las cosas o ‘blockchain’. El banco dio el pasado año un salto importante con la creación de la ‘factoría de transformación digital de empresas’. Compuesta por un equipo multidisciplinar de 250 profesionales, somos capaces de poner en manos de nuestros clientes productos novedosos con plazos de entrega más cortos.
Dentro de este proceso, ¿qué tipo de nuevos productos pueden mejorar su transformación digital? 
Por innovador, destacaría BBVA One View, el primer agregador financiero inteligente para este segmento basado en datos. Las empresas españolas trabajan de media con 3-4 entidades, BBVA fue pionero en lanzar este agregador inteligente. Con  BBVA One View, pueden controlar todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito, préstamos y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo, lo que les permite ahorrar a las empresas una media de dos horas diarias en la gestión de su tesorería y les facilita la toma de decisiones. 
Otro de nuestros productos estrella es BBVA AvalBox, una herramienta que, por primera vez en España, permite solicitar, presentar y consultar los avales de forma totalmente ‘online’ y con la máxima seguridad.
De igual forma que el cambio digital, la internacionalización tampoco es una asignatura optativa. ¿En qué pilares bancarios se pueden apoyar las empresas que buscan mejorar su presencia fuera?
Ten en cuenta que en BBVA contamos con una cobertura internacional en más de 30 países. Esto nos permite ser el socio estratégico de nuestros clientes allí donde tenemos presencia. Nuestro especialista en comercio exterior podrá ayudar a la empresa en su proceso de internacionalización, desde elegir el medio de pago o cobro más adecuado, gestionar complejos créditos documentarios o aportarle soluciones de financiación internacional. Además, como sabemos lo importante que es sentirse respaldado a la hora de dar el paso y salir al exterior, desde BBVA ponemos a su disposición un Director de Relación directamente en 16 países donde operamos con Red Especializada en Banca de Empresas, que conoce a la perfección el mercado. Se trata de nuestro proyecto Cross-Border, el cliente cuenta con un gestor especializado en destino, coordinado con su gestor de origen, que le ayuda en todo. 
La defensa de la sostenibilidad ha arraigado en todos los sectores productivos ¿Desde la banca también se puede mejorar la relación entre empresas y entorno natural?
Efectivamente, vivimos en un entorno que avanza a gran velocidad con grandes retos sociales y medioambientales. Es responsabilidad de todos hacer frente a estos desafíos.  BBVA ha entendido la responsabilidad que debe asumir como entidad financiera global, y ha asumido el reto a través de su ‘Compromiso 2025’, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Dentro de esta compromiso, en 2018 ya se han movilizado casi 12.000 millones de euros en finanzas sostenibles y contra el cambio climático.
¿Qué empresas pueden aprovechar este compromiso de BBVA?
BBVA ofrece a sus clientes sus capacidades, conocimientos y experiencia  en soluciones de financiación sostenible. En el negocio de préstamos sostenibles, BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, y es hoy una de las entidades más activas a nivel global y líder indiscutible en España e Italia.