"Los policías locales estamos para solucionar problemas"

J. Benito Iglesias
-

El secretario general del Colectivo Profesional de Policía Municipal, Davis Illana, afirma que, si consigue representación sindical en junio, intentará que se suscriba un nuevo convenio que fije los requisitos y cualificación del personal policial

"Los policías locales estamos para solucionar problemas" - Foto: Sara Muniosguren

David Illana figura desde septiembre de 2022 al frente del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), cuya directiva se completa con Hugo Nieto, Raúl Álvarez  y Miguel Cardeñoso. Su objetivo primordial pasa por obtener representación en las elecciones sindicales de junio y prestar el mejor de los servicios a los ciudadanos.

La sección sindical del Colectivo Profesional de Policía Municipal tiene cinco meses de vida. ¿Cuales son los objetivos fundacionales?

Principalmente, mejorar nuestras condiciones laborales y fomentar la promoción interna. No hace falta que tenga que venir nadie de fuera para decirnos cómo hacer las cosas.  Tenemos gente muy preparada y culificada profesionalmente aquí en la Policía Local.

El Cuerpo se ha ido renovando con nuevas incorporaciones. ¿En qué situación está la plantilla?

Somos 108 policías locales y la mayor parte de los que hemos llegado en la última promoción desempeñamos nuestra labor en la calle. Además, hay personal en oficinas, un grupo de atestados en tres turnos, otro de Medio Ambiente con dos turnos, el de labores operativas también en dos turnos y el de noche en un turno fijo, que se está intentando sin suerte que se elimine y pase a ser rotatorio. Con esta plantilla se cubren las necesidades actuales que demanda la ciudad pero siempre se puede mejorar. El problema radica en que, al no haber promoción interna, existen muchas vacantes sin cubrir para realizar jefaturas de servicio dentro de cada turno.

¿Cuáles son las reivindicaciones que su colectivo profesional presentaría al equipo de Gobierno Ayuntamiento?

Queremos expresar que somos un colectivo totalmente apolítico y no nos acercamos ni a unos ni a otros. Ahora hay dos partidos que ostentan el mando y parte de quienes los integran no conocen aspectos relativos al funcionamiento de la Policía Local. No se puede explicar que ahora se quiera sacar desde la Concejalía de Personal una plaza de intendente sin que exista una plaza de mayor ni nadie que ocupe una plaza de inspector, existiendo además varias plazas vacantes sin cubrir de subinspector. Se fue un jefe de Policía y dos subjefes, cuando podían haber optado a la jefatura a través de una promoción interna y que alguien de aquí ascendiera, pero nadie ha hecho nada al respecto. Se ha nombrado un jefe de  Policía Local provisional y el puesto que tenía antes esta persona no lo ha cubierto nadie. Hay que reorganizar esta situación y, en el momento en el que seamos electos, intentaremos que se suscriba un nuevo convenio colectivo donde se fije los requisitos y cualificación que debe cumplir un agente de Policía Local. Para denunciar las condiciones de un convenio hay que haberlo firmado y, como no es nuestro caso, siempre hemos instado al resto de sindicatos que suscribieron el texto anterior a que denuncien lo que no se cumpla.

Aún está por resolver un proceso de selección de 42 plazas de policía local que se retomó con la prueba psíquica tras la presentación de varios recursos. ¿Cómo ve esta situación?

Los integrantes de nuestro colectivo profesional somos parte implicada  o relacionada con este proceso. Estamos pendientes de que los tribunales y la Concejalía de Personal nos cite al examen y realizarlo de la mejor forma posible y poder aprobarlo. Tenemos la plaza pero estamos como en un pequeño limbo legal, aunque hay sentencias que nos dan la razón después de haber pasado mucho tiempo desempeñando el puesto de agentes policiales. La intención del Ayuntamiento pasa por realizar otra vez la prueba psíquica. En el caso de que tuviera que incorporarse alguna persona más sería beneficioso para el Cuerpo y los servicios que se prestan a la ciudadanía. La notificación que tememos y lo que han dicho desde el Consistorio es que se protegerá a los policías que ya han obtenido una plaza.

¿Qué carencias presenta Palencia en materia de servicios policiales y cómo se podrían solucionar a corto y medio plazo?

Como policías locales, desde nuestro ámbito consideramos que nos falta formación continua. A Palencia ha llegado nuevo personal ya hace tres años procedentes de la academia de Ávila y desde entonces, si quieres mejorar y adquirir nuevos conocimientos, debes asumirlo por tu cuenta. Este aspecto tiene que impulsarse y fomentarse desde la jefatura del Cuerpo y el propio Ayuntamiento, ya que no se trata solo de que cada sindicato, entrando en determinadas páginas de internet, impulse algún curso de formación complementaria para los agentes.

De cara al ciudadano, ¿qué pueden mejorar los policías locales en el día a día?

Como profesionales desde nuestro ámbito hay que cambiar la imagen de lo que podemos ofrecer. Soy palentino y, bajo mi punto de vista, desde hace muchos años y lo he vivido, los ciudadanos no se dirigían a un policía local para que les resolviera un problema.La situación ha cambiado y quienes integramos ahora el Cuerpo estamos mucho más formados y con capacidad de ayudar a la gente. Tenemos que hacernos valer para que la ciudadanía tenga confianza, ya que nosotros no estamos para generar problemas sino para solucionarlos. Cuando alguien se dirija a nosotros tenemos que saber transmitirle que trabajamos por y para el ciudadano

¿Qué representación sindical tiene actualmente la Policía Local en la Junta de Personal de Funcionarios del Consistorio y cómo se actúa?

Actualmente figuran UGT, CCOO, la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM). Hoy en día, consideramos que hay poca iniciativa y existe inacción. Hemos detectado y denunciado por escrito el 23 de enero posibles irregularidades dentro de la Policía Local a nivel de funcionamiento y los sindicatos con representación lo conocen y nadie se mueve. La gestión interna y económica es sumamente deficiente y ello nos ha llevado a otros compañeros a crear una nueva sección sindical para tratar de mejorar esta situación.