Oportunidad de aclarar dudas formativas

DP
-

La Salle organiza la XIII Jornada de Orientación Universitaria, en cuyo marca más de una veintena de universidades y centros de estudios superiores participa en la feria

Oportunidad de aclarar dudas formativas - Foto: Sara Muniosguren

La nueva entrega de la Jornada de Orientación Universitaria organizada por el colegio La Salle, la decimotercera, comenzó con una conferencia a cargo de Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente y cofundador de la empresa Cascajares, que «habló a los alumnos de tener iniciativa emprendedora, de tener sueños, de creer en uno mismo y  luchar por lo que quiere, tanto en los estudios como después en el trabajo», comentó el jefe de estudios de Bachillerato del centro José Luis Ruiz, quien añadió que los estudiantes, que plantearon muchas preguntas el invitado, salieron de la sesión encantados.

Después, los alumnos de 4º ESO y primero y segundo de Bachillerato -tanto de La Salle como de San Gregorio de Aguilar de Campoo,   Sagrado Corazón de Venta de Baños y Divino Maestro de Palencia-participaron en más de una veintena de clases-taller de carácter práctico e informativo impartidas por profesores de algunas de las universidades participantes en la feria de la tarde.  Su objetivo era que los participantes entren en contacto, de primera mano, con los contenidos reales y prácticos de los estudios universitarios que podrían cursar dentro de unos años. A través de una metodología activa y amena los profesores universitarios presentarán diversos grados universitarios relacionados con todo tipo de ingenierías, biotecnología, robótica, arquitectura, carreras sanitarias, lenguas, traducción, relaciones laborales, el mundo del periodismo, la comunicación, la publicidad, las ciencias del deporte, la carrera militar, la policía científica, el diseño o las carreras del ámbito de la educación y las ciencias sociales.

«Todo ha resultado bastante dinámico y activo, con mucha participación de los alumnos», señala José Luis Ruiz. En cuanto a las preferencias, comenta que «muy nutridos están siempre los de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil; también los talleres de Criminologia y de cuestiones de agrarias y  biotecnología. Los relacionados con preparar la Ebau y tener éxito también han tenido bastante acogida», explica el jefe de estudios de Bachillerato de La Salle, que también menciona el del campus palentino de  la UVA  sobre el grado  de Antropología Social y Cultural que imparte la Facultad de Educación.

El plato fuerte de la jornada tuvo lugar  por la tarde en el polideportivo del centro con la realización de una Feria de Universidades  en la que estuvieron presentes 23 universidades y centros de estudios superiores. «Algunas universidades todavía no hacen actividades presenciales, y es por eso que el próximo año esperamos volver a las cifras prepandemia con una treintena de participantes», asevera José Luis Ruiz.

Este afirma que los alumnos valoran la iniciativa, y es que «sí que les viene bien». «Cada vez  llegan a segundo de Bachillerato  con mayor indefinición de qué estudiar. Hay pocos que tengan claro qué hacer,  más bien se manejan en un abanico muy amplio. Esto les viene muy bien para calcular las cosas,  para aclarar las ideas (conocer planes estudios, dobles grados, cómo compaginar unas cosas con otras).  Además, como participan tres años,  cuando llegan al último  lo tienen algo más claro», concluye.