Estímulo inolvidable

DP
-

El Museo de Palencia participa en un proyecto de alumnos de primero y segundo de Primaria de un colegio sevillano para celebrar el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

Estímulo inolvidable

Tocando historia con el faraón niño, proyecto diseñado por los alumnos de 1º y 2º de Educación primaria del CEIP Nuestra Señora  del Carmen de la localidad sevillana de Torre de la Reina, ha llegado al Museo de Palencia, donde la  Bandera viajera, como testimonio de su participación en la iniciativa estos días, comparte protagonismo en su calidad de elemento relacionado con la cultura egipcia cobra con la pequeña escultura romana de bronce, descubierta en las excavaciones realizadas en el corral Gil de Fuentes, que representa a la doble deidad de Isis-Fortuna. 

Como explican desde el propio Museo de Palencia, lo que en un principio iba a ser una pequeña actividad que pretendía sensibilizar a los alumnos, a niños de ocho y nueve años, con la cultura egipcia, el patrimonio arqueológico y los museos, aprovechando la celebración del centenario del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, se ha convertido en unos meses en un proyecto que ha involucrado a instituciones culturales de medio mundo. La Bandera viajera, confeccionada por el alumnado y con sus huellas digitales, simboliza un viaje a través del mundo y del tiempo. Es enviada a diversos museos para que sea fotografiada junto a alguna de las piezas relacionadas con esa cultura y devuelta al centro, así el alumnado conocerá el Tesoro Egipcio que se encuentra repartido por los museos de todo el mundo.

El director del Museo de Palencia,  Francisco Javier Pérez, explica que el palentino fue uno de los primeros que se adhirió, por lo que ha sido distinguido con el depósito de la bandera viajera internacional, ya que debido al éxito de la iniciativa hay una versión digital de la misma. Esta bandera ha sido mostrada previamente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, viene del Templo de Debod y se enviará al Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

Son muchos los museos que han querido colaborar con los niños del colegio de Torre de la Reina. La relación es muy amplia y su recorrido es mundial: Egipcio de El Cairo;  Nacional de Atenas, Louvre, British Museum, Egipcio de Florencia, Museo de Berlín, El Prado, Arqueológico Nacional de Madrid. La Bandera viajera llegará también a América, al Metropolitano de Nueva York, al Nacional de las Culturas del Mundo de México,Nacional de Arte Oriental de Buenos Aires.

«Todos los que colaboramos  en esta propuesta artística, pedagógica y cultural coincidimos en que puede servir de inspiración para otros colegios y realizar proyectos de movilidad internacional con  museos como epicentro de aprendizaje y formación», afirma Francisco Javier Pérez, quien añade que «esta experiencia, seguramente, marcará su formación y será todo un estímulo inolvidable, haciéndoles ver que la historia puede ser divertida y despertar el ellos la curiosidad como elemento primordial del aprendizaje».