Dos palentinas en los 5.000 de Múnich

David del Olmo
-

Carla Gallardo y Marta García coincidirán esta noche (21,25 h) en el emblemático Estadio Olímpico alemán en la final directa del Europeo

Dos palentinas en los 5.000 de Múnich - Foto: Óscar Navarro

Las dos representantes del atletismo palentino  que todavía no han debutado en el Campeonato de Europa de Múnich (Alemania) lo harán esta noche (21,25 horas) en la final directa de los 5.000 metros.

Una prueba en la que Carla Gallardo y Marta García serán dos de las 22 atletas participantes en busca de los puestos de honor de la competición continental.

Será el estreno de ambas en un Campeonato de Europa absoluto al aire libre, aunque García, de 24 años, ya tomó parte el pasado año en el de pista cubierta. Uno menos tiene Gallardo (23), en su primer año sénior. Las dos han brillado este año en el calendario nacional: Carla se adjudicó a finales de enero la medalla de oro en el Campeonato de España de cross y en febrero la plata en los 3.000 metros del Nacional bajo techo. Marta logró el oro nacional al aire libre en el Campeonato de España, en 5.000.

COMPETIDORAS. Cinco de las participantes en la final han bajado este mismo año de 15 minutos, siete lo han hecho alguna vez en su vida.

En el caso de las palentinas, Carla Gallardo firmaba el pasado mes de mayo un registro personal de 15'10''62. Igualmente Marta García establecía también su mejor  marca en la distancia, que situó en 15'28''55.

Aunque en una prueba de estas características una mejor marca no siempre implica favoritismo (las carreras lentas abren el abanico), lo cierto es que la turca de origen keniano YaseminCan, la británica Eilish McColgan, la alemana Konstanze Klosterhalfen y la israelí Selamawit Teferi ya mostraron su estado de forma el lunes al finalizar los 10.000 m entre las cinco primeras. La noruega Karoline Bjerkeli Grovdal también tiene una gran marca de partida.