La vivienda unifamiliar sostiene la construcción

Laura Burón
-

El número de visados para chalés superó el pasado mes de agosto las cifras globales de 2018

La vivienda unifamiliar sostiene la construcción - Foto: Óscar Navarro

Basta con darse un paseo por determinados puntos de la capital  para comprobar que el sector de la construcción va remontando el vuelo. Las grúas, las hormigoneras y los albañiles trabajan a buen ritmo para levantar nuevas construcciones y así lo corroboran los datos relativos a los visados de dirección de obra nueva, que denotan que los palentinos prefieren viviendas unifamiliares a bloques de pisos. 

Los datos del Ministerio de Fomento relativos a  los visados de obra nueva permiten establecer que en los ocho primeros meses del año se han visado más chalés que durante todo el año 2018. La cifra alcanza ya los 130, mientras que el pasado año se cerró en 125. No ocurre igual con las viviendas en bloque, de las que el año pasado fue extraordinario el número de visados, puesto que alcanzó los 178, duplicando por ejemplo los del 2017 y casi quintuplicando los del 2016. Este año, se han visado 55 viviendas en bloque hasta agosto.

A esto se puede añadir que la superficie media de las viviendas unifamiliares se sitúa este año en 148,5 metros cuadrados, mientras que el año pasado fue de 161. En cuanto a las viviendas en bloque, la superficie de los pisos se sitúa entre 92 y 103 metros cuadrados, cuando al cierre del pasado año la cifra media quedó en 97.

También avanza a buen ritmo el número de viviendas que han necesitado de un visado de obra para llevar a cabo ampliaciones o reformas. De hecho, se han solicitado en 48 casos en este 2019, mientras que en 2018 fue en 76 y en 2017 en 62 ocasiones.

En cuanto la construcción no residencial, es decir aquella que engloba edificios destinados a servicios comerciales, a naves agrícolas, ganaderas e industriales, a oficinas, servicios de transporte o de turismo, recreo y deporte, se han aprobado visados para 24 inmuebles en los ocho primeros meses del año, por lo que el ritmo es superior a ejercicios anteriores, puesto que en todo 2018 se visaron 25 y el año anterior 24.

También hay que tener en cuenta que ya se han concedido certificados de final de obra para 123 edificios y un número de 128 viviendas, frente a los 244 y 339, respectivamente, otorgados en 2018.

Menos trabajadores. Ese aumento en los visados de obra nueva no discurre en paralelo con el número de trabajadores vinculados al sector de la construcción en Palencia, que al finalizar septiembre era de 3.527, lo que supone un 0,1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Buena parte de este descenso tiene que ver con la pérdida de trabajadores autónomos, en concreto, un 0,5 por ciento, dejando la cifra en 1.455, que se ve compensada por el número de trabajadores inscritos en el régimen general que creció un 0,1 por ciento hasta los 2.072 y, por tanto, dejando en 3.527 el número total de trabajadores empleados en el sector de la construcción. Son datos hechos públicos por el Observatorio de la Construcción.

Otra de las variables que ha experimentado un ligero descenso es la de las contrataciones en el sector. Hasta el segundo semestre de 2019, se habían registrado en la provincia 481 contratos relacionados con este sector productivo, un 3,6 por ciento menos que respecto al año anterior. Es especialmente notable la caída en el apartado de construcción de edificios, donde se contabilizaron 203 contratos, un 22,5 por ciento menos. No obstante, otro tipo de contrataciones han podido compensar algo la caída. Tal es el caso de la ingeniería civil que ha visto aumentado en un 64,3 por ciento el número de contratos hasta alcanzar los 23 y el de la actividad de construcción especializada, que ha crecido un 14,4 por ciento hasta los 255 contratos. En estos dos últimos casos Palencia es la provincia de Castilla y León en la que más han crecido esta tipología de contrataciones, muy por encima de las otras ocho.

Más empresas. Esos datos en el número de contrataciones podrían , a su vez, estar relacionados con el crecimiento del número de empresas vinculadas a la construcción en Palencia. Así, se puede determinar que diez de cada 100 firmas palentinas están dedicadas a esta actividad, después de que la cifra creciera un 0,8 por ciento en lo que va de 2019. De hecho, la cifra global se sitúa en 483, de las 4.987 registradas en el total de sectores económicos de la provincia.