Veinte minutos de granizo y lluvia dejan 15 l/m2 en Carrión

ALBERTO ABASCAL
-

INCLUYE VÍDEO | El pedrisco afectó a la localidad y los agricultores sostienen que no dañará a los campos de cultivo

Una tromba de granizo y agua, pero sobre todo granizo, se apropió ayer de la localidad jacobea de Carrión de los Condes que, por momentos, se vio anegada por las fuertes precipitaciones, tal y como había ocurrido 24 horas antes en Osorno.

Fuentes vecinales indicaron ayer a este periódico que la tormenta se desató pasadas las 18,30 horas y en un intervalo de tiempo de unos 20 minutos aproximadamente en algunas zonas de Carrión de los Condes se  recogió una media de 15 litros por metro cuadrado entre granizo y agua.

«En mi patio hemos recogido unos 15 litros por metro cuadrado, pero me han dicho que en algunas zonas de la localidad ha caído más», reconoció a este periódico un agricultor de la localidad.

Veinte minutos de granizo y lluvia dejan 15 l/m2 en CarriónVeinte minutos de granizo y lluvia dejan 15 l/m2 en CarriónLa nube, a falta de datos oficiales, solo alcanzó a Carrión puesto que otro agricultor de la comarca con el que se puso en contacto Diario Palentino recalcó que «unos ocho kilómetros más allá, entre Carrión y Cervatos concretamente, no cayó ni una sola gota porque yo estaba allí». Preguntado si el pedrisco caído podía haber dañado a los cultivos, el profesional del campo comentó que «es difícil que lo haya hecho porque el tamaño del granizo no era grande».

RAYOS DE TORMENTA. Por lo demás, las tormentas registradas a lo largo de la jornada del lunes dejaron un total de 104 rayos en la comunidad autónoma, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, y según esta información, la mayor cantidad de rayos cayó en la provincia de Burgos, con 46, seguida de Valladolid, con 24. Por su parte, en la provincia de Zamora se registraron nueve rayos, en las de Palencia, Salamanca y Segovia, seis en cada caso, y cinco en la de Ávila, dos rayos en León y ninguno en Soria.

Hay que recordar que el lunes una fuerte tormenta de granizo sorprendió a los vecinos de Osorno que, en cuestión de minutos, vieron como sus calles se teñían de blanco. Sorprendidos, muchos de ellos tomaron fotos y vídeos que rápidamente empezaron a compartirse vía Whatsapp y a través de otras redes sociales. «Empezó a las 17,30 y ha estado como media hora cayendo de forma intensa», explicaba a Diario Palentino María Félix Dehesa, alcaldesa de la localidad. De esta forma, algunas calles adoptaban la típica imagen del invierno, como si hubiera nevado.