Armisén pide a Bruselas reforzar el transporte eléctrico

Rubén Abad
-

Expone a la vicepresidenta de Reto Demográfico sus impresiones respecto a este campo, la experiencia de la institución provincial sobre el mismo y el futuro que se les presenta a los pueblos

Armisén pide a Bruselas reforzar el transporte eléctrico

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, viajaba recientemente hasta Bruselas con el objetivo de trasladar a la vicepresidenta de Reto Demográfico, Dubravka Šuica, la visión y la experiencia de la institución provincial en los problemas de las zonas rurales, así como las oportunidades de futuro que ofrecen los pueblos y territorios poco poblados como la provincia palentina.

Durante el encuentro, Armisén expuso a Šuica la necesidad de hacer cambios en la distribución de los fondos para que puedan llegar a las zonas rurales, «ya que si se continúa teniendo solo en cuenta el criterio de población no se podrá avanzar», defendió. 

Para ello, concretó la presidenta, es «fundamental» incluir una perspectiva rural en las políticas europeas, también en la gestión y asignación de fondos. Y es que «las capacidades administrativas de los pequeños municipios son mucho menores, lo que impone una simplificación de procesos administrativos», aseguró Armisén a la vicepresidenta croata. 

Armisén hizo mención también a la esperanza de que el Pacto Rural y el plan de acción rural de la Unión Europea se convierta en el «impulso que revitalice» las zonas rurales como la provincia palentina, y en este sentido se ofreció a «colaborar en todo aquello que fuese necesario».

LOS PROYECTOS

Esta delegación palentina se trasladó a Bruselas fundamentalmente para mostrar a Dubravka Šuica las líneas maestras de los proyectos que la Diputación ha trabajado para presentar a las convocatorias de fondos europeos. 

Uno de ellos es el servicio de transporte a la demanda eléctrico de la institución provincial. Un proyecto piloto que se asienta en tres pilares clave en el ámbito de la movilidad: la conexión entre territorios, el uso de la energía limpia y el servicio público confortable, seguro y sostenible. 

Con ello, la administración provincial tenía el objetivo de conectar con la capital, puerta a puerta, a tres comarcas: Cervera de Pisuerga, Saldaña y Baltanás, con municipios de menos de 250 habitantes y un elevado porcentaje de población mayor de 65 años. 

Con esta iniciativa, no solo se pretende mejorar la conexión entre territorios, si no también se consigue dar soporte e impulso a estas zonas que suman muy pocos habitantes de una forma sostenible. Un proyecto que, por sus características de simplicidad en la reserva y uso, como en la sostenibilidad medioambiental y económica; se muestra como la mejor opción para el medio rural de la provincia. 

Armisén expuso también la necesidad de realizar una transición hacia una mayor eficiencia energética de La Casona de Cervera, una infraestructura que alberga los servicios descentralizados de la institución provincial en la Montaña Palentina; la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en el Museo de La Olmeda de Saldaña para autoconsumo o la reforma de la Escuela Universitaria de Enfermería Dacio Crespo de la capital; «convirtiéndola así en un edificio que de mayor rendimiento y permita un mejor control del consumo energético», afirmó la presidenta provincial. 

No ha transcendido lo que Dubravka Šuica dijo en la reunión, pero su defensa pública va en la línea de lo allí demandado por Armisén. Así se desprende de una reciente entrevista al portal digital especializado en la Unión Europea y sus diferentes organismos y estamentos Europe Direct Castilla y León Rural, en la que afirma que «necesitamos hacer las zonas rurales más atractivas, resilientes y prósperas [...]. Hay un gran potencial en toda Europa para atraer a los ciudadanos de nuevo, crear nuevos perfiles e incluso que los nómadas digitales acudan a estas áreas a vivir y a hacer sus vidas, a crear start ups. Y, por supuesto, esto está muy conectado con la democracia, con que se sientan escuchados». 

En esta misma entrevista, la política croata afirma que «de las tres transiciones que hay en marcha, la demográfica es la que apuntala y condiciona al resto -la ecológica y la digital-. Ahora mismo no puedes impulsar ninguna política sin contar con la demografía». Asimismo, también habló sobre conectividad rural:«Hay un gran potencial en el desarrollo de estas áreas para conectarlas, y no solo mediante transporte, también con una conexión digital», dijo. 

SEGUNDA VISITA A BRUSELAS

Ángeles Armisén ya viajó en calidad también de vicepresidenta de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) a la capital belga en enero del año 2018, para desarrollar una reunión de trabajo con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, con el objetivo de conocer de primera mano los trabajos del Parlamento en materia de despoblación y las posibles líneas de financiación que pudieran surgir de ellas.

Aquel encuentro tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo y contó con la asistencia del presidente de la entidad, Paco Boyá y su secretario, Marcel Iglesias. Armisén definió por aquel entonces aquel intercambio de impresiones como «un muy interesante y fructífero encuentro», donde pudieron presentar el colectivo y su trabajo.

Al finalizar la reunión, el responsable europeo confirmó que trabajarán para conseguir una reunión con el Comisario Europeo, para trasladarle los problemas demográficos, las peculiaridades y las circunstancias especiales de los municipios de montaña.

Además, durante aquel viaje al corazón del viejo continente, Ángeles Armisén mantuvo otras reuniones de trabajo con las eurodiputadas, Iratxe García Pérez, participante en el informe de Demografía y la italiana Mercedes Bresso, especialista en Desarrollo Territorial.