AMGu, referente internacional desde Guardo

Rubén Abad
-

El VII Festival A tres bandas reúne a 150 músicos de la Banda de AMGu y las sinfónicas de Itagüí y del Principado de Asturias · Conciertos, talleres y excursiones incentivan el intercambio cultural a ambos lados del Atlántico

AMGu, referente internacional desde Guardo

Los integrantes de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se han convertido por méritos propios en los mejores embajadores de la provincia en lo que a la música y defensa de la cultura se refiere. Así ha quedado demostrado un año más en el Festival Internacional A tres bandas, que ayer bajó el telón de su séptima edición tras seis intensos días repletos de actividades en los que también ha habido tiempo para la convivencia, el intercambio de experiencias y la inmersión cultural a ambos lados del Atlántico.

La Banda de Música de AMGu ejerció como perfecta anfitriona de la Sinfonía Ciudad de Itagüí (Colombia) y la Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias. En total, 150 músicos y jóvenes promesas del cuarto arte se dieron cita en el municipio guardense en un festival «único en la provincia y en la Comunidad de Castilla y León» por el que han pasado ya artistas procedentes de Países Bajos (en dos ocasiones), Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico y Portugal.

Música y convivencia es el lema de esta original apuesta de AMGu que arrancó con la recepción oficial por parte del alcalde, Juan Jesús Blanco y con el Himno a Colombia interpretado por  la coral Boardo de AMGu. Un municipio que ama y valora la cultura, tal y como se demostró en un abarrotado auditorio en los dos conciertos programados en el marco de un festival que apoyó con su presencia la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

AMGu, referente internacional desde GuardoAMGu, referente internacional desde Guardo

Además, durante estos días los jóvenes participantes también han disfrutado de excursiones a la montaña y talleres de inmersión cultural que han dejado un inmejorable sabor de boca a los jóvenes participantes.

UN AMGU COLOMBIANO

«La música es un lenguaje universal que nos une», señaló al término de las jornadas el director de AMGu, Manuel Dos Santos. Tanto es así, que los colombianos tomaron buena nota del trabajo que realiza AMGu, todo ello con  la intención de replicarlo en el país sudamericano.

AMGu, referente internacional desde GuardoAMGu, referente internacional desde Guardo

Y es que el proyecto de AMGu va mucho más allá de una simple Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas con sus más de 400 alumnos desde niños hasta personas que ya peinan canas, sino que es una iniciativa sin precedentes en Palencia que acerca la cultura en todas sus manifestaciones al medio rural, contribuye a hacer comunidad y ayuda a dar una mejor imagen posible del pueblo que la alberga.

AMGu, referente internacional desde Guardo
AMGu, referente internacional desde Guardo

«El trabajo que lidera AMGu en la Montaña Palentina es admirable, en todo el mundo deberíamos tomar ejemplo de ellos», señaló Nacho Piqueras, promotor internacional del viaje. Por otro lado, la delegación institucional de Itagüí, encabezada por Óscar Darío Muñoz, destacó la buena acogida de los guardenses. «Nos hemos sentido como en casa», aseguró. La visita de los colombianos continuará estos días por Madrid, donde ofrecerán una actuación para la Casa Real en el Palacio de El Pardo.