Palencia anota la mayor subida porcentual de paro de la década

Rubén Abad
-

Hay 7.816 palentinos inscritos en las listas del paro, un 2,82% más que en el mes de diciembre. En términos interanuales, ha descendido en 483 personas (5,8%)

Palencia anota la mayor subida porcentual de paro de la década - Foto: FS ICAL

La subida del desempleo una vez que la campaña navideña toca a su fin es un clásico del mes de enero en la provincia, si bien el de este año es especial. Y es que Palencia no solo encadena cuatro meses consecutivos en los que el paro se ha incrementado, sino que en esta ocasión registra la mayor subida porcentual de la última década, a tenor de el histórico de datos que maneja el sindicato Comisiones Obreras.

Más concretamente, en el territorio provincial hay a día de hoy un total de 7.816 palentinos que carece de trabajo. Son 214 más que en el mes de diciembre, lo que se traduce en un incremento del 2,82 por ciento, según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Trabajo y  Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por el contrario, en términos interanuales, Palencia experimentó un notable descenso del paro, al igual que todas las provincias de la región a excepción de Zamora. Así, según el SEPE, en la provincia hay ahora 483 parados menos (5,82 por ciento) que en enero de 2022.

Por sectores, agricultura contabiliza 487 desempleados, industria anota 570, construcción registra 440; 777 carecían de empleo anteriormente y servicios lidera la tabla con 5.542. En cuanto al sexo de los desempleados, de los 7.816 parados palentinos, 3.184 son hombres y 4.632, mujeres. De todos ellos, 702 tienen menos de 25 años.

«El comportamiento del mercado laboral en la provincia no está siendo nada bueno», subraya la secretaria general de CCOO en Palencia, Elena Villamediana, quien reclama a la Junta de Castilla y León medidas concretas para que la situación del mercado laboral se revierta y se consiga así «un mayor dinamismo» con el que se «reactive la economía de la ciudad y provincia».

Asimismo, aprovecha la coyuntura de los datos de desempleo para romper una lanza a favor de los contratos indefinidos, que han bajado en punto porcentual en enero. «La contratación indefinida es la que da estabilidad a los trabajadores y, por eso, hay que apostar por este tipo de contratos», señala Villamediana.

El secretario provincial de UGT, Gorka López, pone el acento en el «estancamiento» del sector industrial, del que dice que «depende buena parte de la recuperación económica y del futuro de Palencia». Destaca que siguen sin cerrarse empleos debido a la «incertidumbre» generada por la falta de suministros.

Por otro lado, lamenta la «falta de respeto» de la patronal a la que reprocha que «está alentando a paralizar la contratación y a repercutir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)  sobre los precios».

CYL Y ESPAÑA

El número de desempleados en Castilla y León aumentó en el mes de enero un 2,98 por ciento al sumar 3.635 parados más, una subida mayor que la media nacional, donde el crecimiento del paro se cifró en un 2,49 por ciento al sumar 70.744 más hasta los 2.908.397. Castilla y León, por su parte, se sitúa con un total de 125.634 desempleados.